CASTELLÓ. La descarbonización en el azulejo "no vendrá de una única solución, sino de muchas". Rogelio Vila, CEO de Equipe Cerámicas, trasladaba esta reflexión este viernes en una jornada sobre el futuro de la electrificación en la cerámica organizada por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Una cita que ha reunido a empresas de la cerámica, maquinaria y energía, técnicos y a la Administración pública y que ha puesto de manifiesto la convicción que existe en el sector de avanzar hacia la descarbonización... pero también las dudas en cómo llevarla a cabo. Aún se desconoce cuando fuentes de energía renovables -hidrógeno y electrificación sobre todo- estarán en condiciones de sustituir al gas.
Así, una mesa redonda ha expuesto las potencialidades de diferentes alternativas energéticas que exploran el azulejo, como el hidrógeno o la electrificación, y qué inversiones hacen falta en la red de distribución para hacer posible el cambio del gas a las renovables. En la misma han participado Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Conselleria de Innovación Industria, Comercio y Consumo de la GVA; el catedrático de la UJI y director de la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial, Eliseo Monfort; el jefe de Zona de i-DE (Iberdrola Redes Eléctricas Inteligentes), José Miguel Martínez; y el CEO de Equipe Cerámicas, Rogelio Vila.
Los ponentes han puesto sobre la mesa las cuestiones pendientes que hay para implementar la descarbonización, para la que la Unión Europea ha marcado una reducción de las emisiones de un 50% en 2030 y alcanzar el 0% en 2050. Así, han abordado las potencialidades de la electrificación y el hidrógeno pero han evidenciado que aún queda un largo camino para su total desarrollo.
Equipe ya ha dado un paso al frente con la puesta en marcha del primer horno 100% eléctrico capaz de fabricar azulejos y que fue presentado la semana pasada. Al respecto, se ha resaltado en la jornada la implantación de la electrificación en la industria cerámica como alternativa a la combustión tradicional.
En esta línea, Vicent Aparici y Vicent Aparici Vilar, CEO y director Honorífico de la empresa Systemfoc, artífice de la instalación, han proyectado las ventajas del horno eléctrico industrial y han remarcado que puede llegar a consumir hasta un 30% menos que el tradicional, "con cero emisiones a la atmósfera y ofreciendo un producto de máxima calidad que no ve alteradas sus cualidades, ni técnicas ni estéticas".
También se ha tratado el uso del hidrógeno, siendo conscientes los ponentes que su materialización está todavía muy en ciernes. Se ha recordado que en 2026 empezará a funcionar el primer proyecto del clúster de hidrógeno verde que impulsan BP e Iberdrola, un electrolizador que suministrará a la refinería y que pretende propiciar con esta experiencia nuevas oportunidades de negocio a fin de extender su uso a otros sectores como el azulejo.
El representante de Equipe se ha mostrado escéptico con la capacidad del hidrógeno verde de sustituir el gas natural, pero esperanzado como vector energético. Respecto a esta opción, ha explicado que se podría crear por el propio consumidor para propiciar una nueva fuente de energía; es decir, un excedente de placas solares se podría verter en la red para producir hidrógeno y este último serviría para generar electricidad por la noche.
En otro punto se ha tratado la necesidad de reforzar la red de distribución para poderse desplegar el suministro de energías renovables. El portavoz de Iberdrola ha expuesto que la empresa invertirá 20 millones para reforzar la red eléctrica a fin de abastecer a las renovables pero ha indicado que haría falta triplicar las inversiones en el conjunto del país para posibilitar la conversión energética.
El responsable de Iberdrola ha mencionado como una alternativa para el almacenamiento la instalación de baterías en la red, que podrían ser útiles, ha comentado, en zonas de interior por tener un menor impacto en el territorio.