CASTELLÓ. El convenio colectivo del azulejo para 2022 ya es una realidad. Sindicatos y patronal han rubricado este viernes en la sede de Ascer, y casi sobre la bocina, el acuerdo que incluye un aumento salarial del 4% para 2022. Este acuerdo llega en un momento crítico para el sector y supone una muestra de unidad entre trabajadores y empresarios ante la coyuntura de crisis actual.
Aunque el convenio tiene efecto retroactivo desde enero de 2022, estos atrasos no se abonarán hasta que el acuerdo se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, algo que, según apuntan los firmantes, puede demorarse varios meses. “Ambas partes estamos de acuerdo en que cuanto antes mejor, pero es algo que está fuera de nuestro alcance”, explicaba el responsable de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis.
Teniendo en cuenta que las órdenes de pago tienen un plazo aproximado de 90 días (tomando como referencia los convenios anteriores) puede que hasta mitad de año las empresas no tengan que abonar la retroactividad de la subida correspondiente a 2022 a los más de 17.000 trabajadores del sector.
Según datos aproximados de Ascer, la nómina sectorial del azulejo asciende a unos 700 millones de euros anuales, por lo que los atrasos de 2022 que tienen que abonar las empresas supondrían unos 27 millones de euros para la totalidad del sector. Sin embargo, la aplicación del incremento del 4% a los salarios de los trabajadores empezará a verse reflejada seguramente en la nómina de enero de 2023.
"Hemos hecho un esfuerzo importante de incremento de salarios aunque estamos en una situación muy grave, pero al igual que los sindicatos han tenido que renunciar a parte de sus reivindicaciones, nosotros hemos hecho un esfuerzo", subraya, el representante de Ascer, Germán Belbis.
"Un 4% no es suficiente, pero a la vista de la situación entendíamos que ambas partes teníamos que hacer un acto de responsabilidad", ha manifestado el secretario general de Fica UGT, Vicente Chiva . En la misma línea se ha expresado el secretario general de Hábitat CCOO Castellón, Jordi Riera, "la cuantía es insuficiente porqué seguimos perdiendo poder adquisitivo pero había una necesidad mayor de llegar a un incremento salarial que fuera una parte de recuperación económica para esos trabajadores y familias".
Este sexto Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Pavimentos Cerámicos de la Comunitat Valenciana ha visto finalmente la luz tras muchos meses de bloqueo. Aunque las negociaciones arrancaron en el primer trimestre de 2022, sindicatos y patronal estuvieron varios meses sin reunirse y la negociación llegó a estar totalmente bloqueada. Tanto es así que en septiembre los sindicatos se movilizaron y salieron a la calle hasta en dos ocasiones para reclamar a la patronal que se sentara a la mesa. Pese a todo, ambas partes han conseguido tener altura de miras y alcanzar un acuerdo (al menos para un año) que muestra unidad ante una situación muy difícil para el sector.
De cara al próximo convenio, las dos partes han acordado darse "un tiempo de reflexión" antes de volver a abordar la negociación. "Creo que en enero mantendremos el contacto fluido y permanente, como siempre, y estaremos muy atentos a la evolución del sector para ver qué camino tomamos, pero requiere al menos un periodo breve de reflexión y preparar las negociaciones", ha manifestado el representante patronal. “Vamos a tener que reflexionar todos un momento, ver este invierno como va la situación y analizar todo muy bien antes de tomar ninguna iniciativa. Pero tendremos que inevitablemente retomar el convenio y va a ser una negociación igual o más difícil que esta”, han manifestado los sindicatos.