CASTELLÓ. Fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento de Vila-real desveló la imagen de la 35 edición del FitCarrer. En total cinco carteles, diseñados por el estudio de Castelló Eclectick, que han levantado gran polémica entre el sector por haberse creado con el uso de inteligencia artificial. "Algoritmos matemáticos han interpretado las instrucciones de los diseñadores para crear imágenes originales a partir de textos", señalaba en un comunicado la institución, donde además argumentaba que el trabajo va en la línea de "la ciudad innovadora y líder" que es Vila-real. Sin embargo, la respuesta del sector a su anuncio ha sido otra: "Nos están robando".
Advertían los profesionales al Ayuntamiento- en comentarios dejados en sus cuentas oficiales- que las IAs funcionan como "una batidora de píxeles" en las que se coge lo creado por otros para componer arbitrariamente un nuevo diseño "sin personalidad". "Las obras creadas mediante inteligencia artificial utilizan el trabajo previo de artistas que no reciben contraprestación por su trabajo. Se están creando obras nuevas robando el trabajo de artistas reales", respondía otro usuario.
Sobre el debate generado, el estudio de Castellón defiende que la IA es "una herramienta más" de su proceso y, por ello, no puede decirse que el diseño haya sido generado por una inteligencia artificial. "Lo hemos hecho nosotros, porque hemos sido quienes hemos pensado el eslogan, las imágenes que irían bien y el tipo de gráfica que mejor cuadraba. No se trata de darle a un botón y que te aparezcan imágenes por arte de magia. Hemos trabajado mucho tiempo en el proyecto. A la IA hay que depurarla, es una especie de prueba y error. No puedes decirle que te cree un cartel y ya", explica Roger Pardo, autor de la obra, a Castellón Plaza.
Es el del FitCarrer el primer trabajo que los castellonenses han elaborado con Inteligencia Artificial, aunque apoyan su uso para futuros encargos: "La IA ha venido para quedarse y a todos los niveles. Cuando se utiliza en medicina todos aplaudimos, pero en diseño resulta que es un crimen. Nosotros hemos hecho uso de ella como si fuera Photoshop. Entendemos que para profesionales como los ilustradores sea complicado, pero mirar hacia un lado es erróneo. En cada revolución se ha dado un progreso y surgido nuevas profesiones. Quién sabe si de aquí a dos años no haremos falta los diseñadores", agrega Pardo, quien además ha querido explicar que con el cartel se ha buscado ensalzar la tradición artística de Vila-real. De ahí su lema, 'Som gent de teatre'. "Después de 35 ediciones ya se puede decir que somos una ciudad de teatro", apunta.
Por su parte, la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás, ha reivindicado que desde el Ayuntamiento de Vila-real "respetan la libertad artística". "Nos consta que la IA ha sido una parte más del proceso de creación y que detrás hay una cabeza pensante. El diseño lo seleccionamos porque era un buen trabajo", añade la edil.
Los problemas que esconde la IA
Con todo, APIV asegura que está trabajando en un texto mucho más amplío -que en los próximos días harán público- sobre el posicionamiento de la asociación frente al uso y normalización de las IAs generativas.
Quien se muestra más contundente es el ilustrador valenciano Luis Demano (miembro de APIV), quien insiste en aclarar que lo que las IAs ofrecen "son imágenes robadas sin su consentimiento a miles de artistas a nivel internacional". "Se genera un resultado final que no es original", concluye.