CASTELLÓ. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el denominado caso de los sobres ha dado un giro que complica la situación a Compromís y aporta nueva munición al PP. Los catorce sobres que el concejal popular Juan José Pérez Macián aportó como prueba contra la concejala del Ayuntamiento de Castelló Ali Brancal y el secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde, Enric Nomdedéu, contienen papeletas de Compromís correspondientes a las elecciones europeas de 2014 que supuestamente fueron remitidas desde el servicio de correo municipal, hechos que podrían constituir un presunto delito de malversación. Para Brancal, esto no cambia "nada", mientras el PP insiste: "debe dimitir inmediatamente".
El juzgado de Instrucción número 2 de Castelló ha procedido este jueves a la apertura de los sobres y, según la diligencia judicial, no se aprecia en ellos "ninguna señal de haber sido abiertos o forzados". En cada uno de los sobres se encontraban "5 dípticos del candidato Jordi Sebastiá, 5 sobres de las elecciones a diputados, 6 papeletas a las elecciones del Parlamento Europeo de 2014 de la coalición Compromís y un folleto con ‘Info Compromís Primavera 2014’, con sello de devolución de correos de fecha 20/05/2014", según el mismo escrito.
El caso continuará en fase de instrucción, pues aún debe dilucidarse si Brancal y Nomdedéu fueron los autores o responsables de los hechos. También consta como investigado en la causa el exasesor del grupo municipal de Compromís Miquel Torres, quien deberá comparecer ante el juzgado el próximo 17 de junio.
Cabe recordar que Ali Brancal fue cesada de todos sus cargos municipales el pasado mes de diciembre en aplicación del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló, donde se mantiene como concejala rasa. En la actualidad, es la número dos de la candidatura municipal de Compromís que encabeza Ignasi Garcia.
Situación distinta es la de Nomdedéu, cuyo cargo en el gobierno autonómico no está sujeto a normas internas que obliguen al cese en caso de imputación.
El giro del caso en los tribunales no parece alterar la hoja de ruta de la coalición a tenor de las declaraciones de la propia concejala, quien vuelve a poner en entredicho la validez de las pruebas aportadas por Pérez Macián. "No ha cambiado nada en la situación judicial, dentro de los sobres había lo que ha querido el PP que hubiera", ha señalado Brancal este jueves.
La invalidez de los sobres como prueba es el argumento esgrimido por la edil y Nomdedéu desde que comenzó el litigio. De hecho, recurrieron ante la Audiencia Provincial para pedir que no se tuvieran en consideración, ya que se aportaron junto a la denuncia cuatro años después de los supuestos hechos -en 2018-, lo que genera dudas sobre su autenticidad y su custodia. No obstante, el tribunal rechazó los recursos el pasado mes de marzo y ordenó la apertura de los sobres.
Por otra parte, Brancal ha acusado a los populares de prolongar la causa de la que, según dice, no se esperan novedades hasta septiembre. "Esperamos que no quieran dilatarlo más en el tiempo porque esto habría podido estar antes, pero ha sido el propio PP el que ha pedido que se retrasara porque están jugando unas cartas extrañas de un juego particular... lo que quieren es desgastar y hacer todo el daño posible", ha afirmado.
Brancal interpreta lo sucedido en los tribunales en clave política: "Se han abierto ahora (los sobres) entre medias de unas elecciones en las que se han pegado el gran batacazo y un poco antes de comenzar la campaña electoral (del 26-M) y quieren impedir que Compromís pueda hacer su faena. Eso no lo van a conseguir".
En este sentido, ha dejado clara su intención de continuar en la carrera electoral. "Estamos centrados en la campaña, haciendo el programa, yo lo estoy coordinando [...], así que nosotros, a trabajar igual. Ha salido lo que ellos han querido poner dentro (de los sobres)", ha sentenciado la edil.
Los tiempos judiciales le han dado al PP un filón a las puertas de las elecciones municipales y han resucitado un asunto que parecía zanjado a nivel político con el cese de funciones de Brancal. El contenido de los sobres ha proporcionado a los populares otro motivo para pedir su dimisión como concejala: el edil del PP y miembro de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación, Vicent Sales, ha asegurado que "Compromís es un partido corrupto y miente", pues "se confirma que los sobres contenían propaganda electoral, listas electorales y sobres para su distribución, y que se remitieron con cargo al gasto del Ayuntamiento de Castellón".
Por ello, considera que "Ali Brancal debe dimitir inmediatamente". "Es la demostración de que el Partido Popular estaba en lo cierto, y de que los de Compromís, socios de gobierno de Amparo Marco en el Ayuntamiento de Castellón, han actuado al margen de la ley, al utilizar el servicio de correo postal municipal, y por tanto con coste a las arcas públicas de los castellonenses, para distribuir su propaganda y las papeletas electorales de su candidatura en las elecciones europeas de 2014", ha subrayado.
Asimismo, el edil popular ha recordado que Enric Nomdedéu dejó oficialmente por escrito en su día que los sobres no contenían las papeletas de la coalición Compromís, "y es una falsedad que no han podido ocultar por más tiempo, a pesar de que han utilizado todos los recursos a su alcance para tratar de que no se conociera el contenido de los sobres", ha añadido.