CASTELLÓ. El Acord de Fadrell pone el foco en el nuevo IES Crèmor. La desestimación de las últimas alegaciones despeja el camino para culminar las expropiaciones y ocupar los terrenos "en unas semanas", según explica el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López.
Las seis parcelas afectadas se localizan en la calle Concordia y el Camino Viejo Alcora. Su superficie total alcanza los 39.470,75 metros cuadrados. Sin embargo, el Ayuntamiento solo necesita 11.069,02 m2 como suelo dotacional docente, conforme al proyecto de urbanización de la Ribera del Riu Sec.
El coste de adquirir esas fincas se eleva por encima de los 600.000 euros (en concreto, 666.783,11 euros), una cantidad con la que no están conformes los propietarios. Todo apunta a que el precio final de algunas expropiaciones se resolverá en el Contencioso-administrativo, ya que en el caso concreto de tres titulares la diferencia entre lo que les abona el Ayuntamiento y lo que reclaman supera los 2,2 millones de euros. De acuerdo con la tarifa de mercado, el Ayuntamiento tasa los 8.992,76 metros que suman esas parcelas en 534.723 euros. Los propietarios reclaman una indemnización de 2.819.405,62 euros.
Una vez el Ayuntamiento disponga de los terrenos, mediante las correspondientes actas de ocupación, el siguiente paso obedecerá a la licitación de la redacción del proyecto de construcción del colegio. El Fadrell no maneja plazos, aunque la idea radica en impulsar el concurso público cuanto antes.
La obtención de suelo dotacional docente se trata de la segunda fase del proceso de expropiación de terrenos enmarcada en el citado proyecto de desarrollo de la Ribera del Riu Sec. La primera fase, que se inició en marzo de 2021, afectó a terrenos de 2.164 metros cuadrados necesarios para la ejecución de los nuevos viales y servicios generales marcados en la urbanización de la zona de Crémor, con un presupuesto de 3,3 millones.
La mejora de infraestructuras complementa el plan para la transformación del reseñado Riu Sec en un corredor medioambiental de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde arranca el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. Un proyecto global de recuperación y puesta en valor de este entorno con un presupuesto estimado de 20 millones y un periodo estimado de ejecución hasta 2028.
Para acometer la urbanización, el Fadrell aspira a conseguir al menos cuatro millones de euros de fondos europeos. La cantidad se engloba dentro de los 7,5 millones de euros de la mejora del tramo entre el Bovalar y la pasarela de la autopista.