CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya tiene decidido cómo será el nuevo bulevar Blasco Ibáñez. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves, en su sesión ordinaria, el proyecto para iniciar la licitación con un presupuesto de 529.862,96 euros (437.903,27 euros más 91.959,69 euros de IVA) y un plazo de ejecución de cinco meses. Las principales novedades consisten, por un lado, en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central y, por otro, en crear dos áreas de juegos infantiles.
Estos parques se construirán a la altura de las calles Federico Alicart Garcés y Esteve Gálvez. Ambos puntos, con pasos peatonales, se rediseñarán para concebir zonas seguras mediante un vallado especial. En esos espacios, habrá columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso.
Asimismo, se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Más elementos a reseñar corresponden a la colocación de mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez.
En las tres actuaciones en los cruces (calles José Barbará Cipriá, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno), que permanecen cerrados al tráfico con bolardos retráctiles desde septiembre de 2022, se proyecta la plataforma de continuidad central del bulevar. Sin modificar la concepción actual del resto de la arteria, se dejará libre el paseo principal con alineación de Tipuana tipu (el arbolado que existe en la zona peatonal) y se dispondrán a ambos lados jardines con cespitosas. Asimismo, se implantarán espacios polivalentes. Para conseguir, además, un fondo de perspectivas para los viales perpendiculares, se plantarán ejemplares de arbolado de pequeño porte.
La remodelación del bulevar Blasco Ibáñez cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos Edusi. Esto significa que la adjudicataria deberá cumplir de manera rigurosa el plazo de ejecución. En función de la celeridad respecto a la licitación, las obras podrían comenzar incluso antes del verano. En este supuesto, la finalización se produciría a lo largo del último trimestre del año.
Sin ir más lejos, en el acuerdo de aprobación del expediente, se subraya que el gasto correspondiente al contrato va con cargo al presupuesto de 2023, lo que garantiza, en principio, que los trabajos no se alargarán hasta 2024. En el documento, se señala que el informe de necesidad para acometer la obra civil se suscribió el 29 de marzo, lo que permitió comenzar la tramitación administrativa previa al concurso público.
Como en su día explicó el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, "con la nueva intervención en Blasco Ibáñez estamos priorizando al peatón y creando una zona más segura, a través del cierre de cruces para el paso de vehículos y del fomento del uso del espacio público por parte de la ciudadanía". Del mismo modo, "atendemos una petición de los vecinos de la zona, pacificando el entorno del vial y contribuyendo con ello a reducir la velocidad de los vehículos que circulan por el mismo", agregó.
El bulevar Blasco Ibáñez tiene más de un kilómetro de longitud y soporta considerable circulación pese a tratarse de un área residencial. Más allá de facilitar un acceso directo al centro (plaza María Agustina) desde el anillo de circunvalación, la actividad de los juzgados genera un importante volumen de tráfico, especialmente los días laborales. Ese movimiento de automóviles ocasiona cierta inseguridad para los residentes.
El proyecto, presupuestado en 417.107,45 euros, está cofinanciado con ayudas Feder, lo que obliga a finalizar la actuación antes del 1 de enero de 2024.