CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, diluye en el nuevo reparto de delegaciones las áreas más ideológicas del Acord de Fadrell. El organigrama del PP para gobernar en minoría elude las referencias directas a competencias como Feminismo y LTGBI, Memoria Democrática o Transición Ecológica. La ambigüedad de las concejalías, con epígrafes genéricos, deja un tanto a la imaginación saber hasta dónde llega el alcance y extensión de cada una. Un calambur que se da especialmente en los tres grandes ejes a partir de los cuales se desarrollan las demás atribuciones.
Al margen de las citadas, en la estructura diseñada por Carrasco desaparecen asignaciones como Agenda 2030, Plurilingüismo y fomento del valenciano, Gestión integral de residuos e Infraestructura Verde. No obstante, algunas emergen con otra designación, según asegura la primera munícipe. "No desaparece nada. Cambian de denominación. En lugar de Transición Ecológica, se llama Medio Ambiente, por ejemplo", señala.
Otras áreas simplemente forman parte de ramales de actuación más amplios. Feminismo y LGTBI se integra en Igualdad, que "se encarga de la igualdad de todas las personas y colectivos", precisa Carrasco. Asimismo, Memoria Democrática y Plurilinguismo constituyen una parte de Cultura y Educación.
La alcaldesa insiste en que todas las áreas, salvo alguna contada excepción, están contempladas en su configuración de gobierno y recalca que los encabezamientos de las concejalías abarcan muchas más competencias que el significado de las propias cabeceras. Sin ir más lejos, advierte que Cementerios no se menciona de manera explícita y, sin embargo, se incluye dentro de los cometidos de la concejalía de Relaciones Institucionales, Contratación, Patrimonio y Agricultura, uno de los tres grandes pilares de la estructura y que asume Vicent Sales.
En la anterior legislatura, la última de la alianza de izquierdas en el Ayuntamiento de Castelló, Compromís ostentó muchas de las atribuciones cuya alusión se elimina en el nuevo organigrama del PP. Las más significativas son Feminismo y LGTBI y Memoria Democrática. Para la formación valencianista, se trata de "un signo del involucionismo" del ejecutivo local. El líder de la coalición, Ignasi Garcia, asegura que Carrasco "demuestra que, aunque la extrema derecha no esté dentro de su gobierno, realizará las mismas políticas que recortan derechos y libertades".
Hace hoy justo una semana el PP y Vox alcanzaron un acuerdo exprés en la Generalitat, con un documento que recoge 50 medidas en las que se percibe el toque del partido de ultraderecha. Además de introducirse términos como "violencia intrafamiliar" en lugar de violencia de género, se deja abierta la puerta a la revisión de la Ley de Memoria Democrática.
El pasado sábado, en la proclamación de la nueva corporación municipal, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, se preguntó el motivo de no haber llegado a un pacto similar en Castelló y acusó a la primera munícipe de "traicionar" a los votantes. Apenas unos días después de aquel discurso, Carrasco anunció este miércoles la composición de su equipo sin referencias directas a las áreas más ideológicas del Fadrell.