CASTELLÓ. La agrupación local del PSPV-PSOE de la Vilavella baraja denunciar a la secretaria general del PP en la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, por las insinuaciones que esta ha lanzado sobre la posible "compra de voluntades" por parte del partido socialista para retener la alcaldía de la localidad. Y es que el candidato del puño y la rosa, Manel Martínez, fue el sábado de nuevo erigido alcalde después de que el nº1 de los populares, Abelardo Zaragoza, no se presentase al pleno de investidura, lo que decantó la balanza en favor del PSPV-PSOE.
Esto llevó a Vicente-Ruiz a preguntarse, en un comunicado, por "el precio que ha pagado" el PSPV "a cambio de la alcaldía". Ante esto, Martínez afirma que está "valorando" la posibilidad de presentar una querella contra la popular, pero todavía tiene que evaluar esta posibilidad con el secretario general de los socialistas en la provincia, Ernest Blanch, "y mi lista". "Tenemos que ver de qué manera, pero a esas insinuaciones hay que responder", indica Martínez al respecto.
El alcalde de la Vilavella asegura que no ha tenido ningún contacto con el candidato popular y remarca que, con su designación "nos quedamos a cuadros" él y sus compañeros. "Yo no llevaba preparado ningún discurso, ni traje" para ser nombrado alcalde, apunta. En un comunicado, "el PSOE de la Vilavella y los concejales electos por este partido" afirman ser "ajenos a la falta de asistencia" de Zaragoza y atribuyen este hecho a la ausencia de transparencia interna de la agrupación local del PP: "Ni todos los miembros conocían el pacto de su partido con Independents per la Vilavella, ni todos estaban de acuerdo con el mismo".
Por ello, desde el PSPV local señalan que la denuncia del "supuesto pacto oculto ha sido una cortina de humo para tapar sus problemas internos, su oscurantismo y quizás, la utilización de personas con el único fin de obtener poder", dado que al parecer Zaragoza no acudió al pleno debido a que iba a ser resituado en los cargos municipales. Por ello, los socialistas acusan al PP de falta de ética y señalan que es la formación popular e Independents per la Vilavella, con la que había alcanzado un pacto de gobierno, las que "tendrán que dar explicaciones a sus militantes y a los vecinos y vecinas de la Vilavella del alcance de su acuerdo, ya que lo han ocultado desde el principio".
Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el nº1 de los populares, pero esto ha sido imposible. Sobre el posible apoyo que Zaragoza, que ha anunciado que no piensa renunciar al acta, le pueda prestar, Martínez afirma desconocer si esto será así o no. En este sentido, el PSPV ha invitado "al resto de miembros de la corporación" a ayudarles en pro de "la gestión del Ayuntamiento y dejar de lado otros temas que no ayudan en nada a la buena dinámica de la localidad".