CASTELLÓ. El fabricante castellonense de frigoríficos Frost-trol acaba de aplicar una reducción de jornada en su cadena de producción debido a la ralentización de los pedidos de Mercadona, su principal cliente. Frost-trol abastece a la cadena de supermercados de los contenedores en frío para el cambio hacia el modelo de tienda eficiente, pero la desaceleración en los encargos ha motivado que la compañía ubicada en la salida norte de Castelló hacia la N-340 haya reducido de dos turnos a uno su línea de producción en la factoría, reconocen fuentes sindicales.
Ello ha motivado además que la empresa haya prescindido de parte de su bolsa de trabajadores temporales, que con anterioridad a la caída de producción era de alrededor de un cuarto (más de un centenar), apuntan las fuentes de los empleados.
La reducción en la actividad rompe el crecimiento exponencial de Frost-trol en los últimos años, que le ha llevado a alcanzar su récord de ventas. La firma dirigida por los hermanos Roberto y José Luis Solsona dio el gran salto de 2015 a 2017, cuando pasó de facturar 19,5 millones a 56,8, con lo que obtuvo unos beneficios de 3,7 millones de euros, ya totalmente recuperada de la caída en los años de la crisis. También disparó su plantilla, en la que siempre mantiene "un colchón" de trabajadores de ETT para tener flexibilidad en casos como el actual.
Todo mientras la compañía castellonense tiene pendiente realizar el traslado definitivo a su planta de Cabanes desde la factoría de Castelló, que fue inaugurada en 1973. Aunque la firma sigue desplazando a cuentagotas a su plantilla a las nuevas instalaciones (esta misma semana ha trasladado a varios empleados), la partida definitiva se ha venido demorando. Las fuentes sindicales apuntan que las nuevas previsiones marcan hacia finales de año como la fecha para culminar el proceso que emprendió en 2017, cuando arrancó la única línea de producción que trabaja en Cabanes.
De momento, apuntan desde el comité de empresa, la empresa incide en el proceso de internacionalización que ha emprendido para encontrar nuevos clientes y minimizar la dependencia de Mercadona. Y es que, aunque Frost-trol ya está presente en 42 países y trabaja con muchas otras cadenas de supermercados en el territorio español, según la propia información de la compañía, la cadena valenciana sigue acaparando buena parte de sus ventas.