Golf Sant Gregori recurre y pide "celeridad" al consistorio para minimizar el retraso de la cuota 00

28/01/2020 - 

CASTELLÓ. Urbanizadora Golf Sant Gregori recurre la decisión del Ayuntamiento de Burriana de no aceptar el giro de la primera cuota de urbanización, la denominada cuota 00, y apela, sin nombrarla, a la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, para que desbloquee la situación y minimice el retraso en el cobro de los más de 9 millones de euros incluidos en esta cuota. 

Según ha podido saber Castellón Plaza, la compañía ha presentado este mismo lunes un recurso de reposición en el registro del consistorio burrianense que desmonta, punto por punto, la argumentación de la técnica de urbanismo para negar a la firma el cobro de esos nueve millones. 

Así, el escrito de la compañía apunta que la firma del acta de replanteo, que la funcionaria obvia en su informe y se produjo el pasado 13 de septiembre, es la condición necesaria para el cobro de la cuota 00, de la que ofrece además el desglose "como muestra de la actuación de este agente urbanizador", a pesar de que el Ayuntamiento ya dispone de los documentos que lo detallan. 

Toque de atención

En un documento repleto de referencias jurídicas, entre ellas una sentencia del TSJCV, la urbanizadora del mayor PAI aprobado de la Comunitat Valenciana lanza algunos dardos a la técnica municipal. Así, recoge textualmente que, en el informe en que se basa la paralización del cobro, "no solo se está actuando de una forma contraria a Derecho, sino con mala fe y claro ánimo de perjudicar a esta parte". 

Foto: Antonio Pradas

A este respecto, y debido a que el informe municipal obvia los documentos previos, como el acta de replanteo que marca el inicio de las obras, el gabinete jurídico de Golf Sant Gregori señala que este es un "planteamiento bipolar" del documento, con interpretaciones "marcadamente cuestionables". 

Evitar al juez... y más retrasos

Para evitar "una confrontación que no conduce a nada", los abogados de la sociedad aportan "cuanta información obra en nuestro poder" y que les solicita el Ayuntamiento. Y es que la alternativa a aceptar el recurso de reposición de la compañía son los juzgados. 

De esta manera, si en el plazo de un mes el consistorio no da una respuesta, Golf Sant Gregori estaría capacitado para acudir a los tribunales a solicitar que se les autorice a cobrar la cuota 00, pero la resolución del caso se prolongaría en el tiempo y, como la propia empresa reconoce en el escrito, el retraso actual en el cobro está causando a la firma perjuicios "evaluables económicamente". Además, la firma apunta al perjuicio "a nivel reputacional" del proyecto, tanto ante los propietarios de los terrenos como "ante la sociedad entera, entidades financieras, inversores,...".

Por ello, la urbanizadora pide al Ayuntamiento "la máxima celeridad en la resolución de este recurso de reposición" en un momento "crucial" para el PAI, que está soportando "costes relevantes para culminar el proyecto de Costas, los pliegos de licitación de las obras, etc.". Dados los precedentes, con múltiples informes internos que han tratado de paralizar la tramitación, esta solicitud de celeridad tiene un destinatario claro, la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, quien en otras ocasiones ha basado la decisión del municipio en informes externos. La historia se repite en Burriana.

Noticias relacionadas

next