Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un gigante de la comercialización citrícola

Greenmed, del grupo Martinavarro, supera por primera vez los 200 millones de facturación

17/10/2018 - 

CASTELLÓN. Greenmed, la compañía del grupo Martinavarro con la que comercializa buena parte de sus cítricos y que está radicada en Almassora superó el año pasado, por primera vez, los 200 millones de euros de facturación. En concreto, facturó 200.844.632 euros. La sociedad, que fue creada en 1997 dentro del entramado financiero del grupo, alcanzó esta cifra después de lograr un aumento de su volumen de ventas del 5,1% respecto al ejercicio anterior, el 2016, según consta en su balance de cuentas. 

Precisamente, de Greenmed procede la mayor parte de la facturación de la matriz del grupo, Martinavarro SL, que rozó en el ejercicio pasado los 280 millones de euros y también logró un aumento de su facturación ligeramente superior al 5%. La buena salud del grupo fue la que provocó que en el 2016 el fondo inversor Miura entrase en su accionariado con un 25% del capital social. Posteriormente, el grupo se alió hace poco más de un año con Rio Tinto Fruits y recientemente con Perales &Ferrer, uno de los líderes europeos exportadores de limón fresco,para consolidar su posición de dominio del sector citrícola estatal, donde gestiona unas 600.000 toneladas de fruta. 

Esta es, en comparación, más de la mitad de los cítricos que en la campaña pasada gestionaron todas las empresas, unas 80, integradas en la patronal castellonense de exportadores, Asociex. Y es que Greenmed posee, además de la planta de Almassora, instalaciones en Sollana y Xeraco (Valencia) y Huelva.Con ellas, el año pasado dio trabajo a 1.477 personas, 135 más delas que empleaba el año anterior. En su inmensa mayoría se trata de mujeres, que realizan las labores de manipulación de la fruta en los almacenes durante un periodo de tiempo concreto. 

Ligeras pérdidas

A pesar del crecimiento de su volumen de ventas, Greenmed cerró el 2017 con unas pérdidas de 100.309 euros. Eso sí, las redujo casi a la mitad, al lograr pasar de los casi 179.000 euros de balance negativo del 2016. El cierre en negativo se produjo a pesar de que el Ebitda de Greenmed alcanzó prácticamente los 6.454.053 euros, casi 300.000 más que un año antes. Estas cuentas facilitaron que la matriz Martinavarro SL cerrase el 2017 con un beneficio de 7.837.225 euros. 

Se da la circunstancia de que el año pasado Greenmed recibió más de tres millones de euros en subvenciones (para la explotación y para la adquisición de elementos de inmovilizado material) y en mayo tenía pendiente recibir otros 4,46  millones de euros. El 87% de la cifra de negocio de la compañía corresponde a la venta de productos hortofrutícolas (la mayoría en el extranjero), el 12,4% a la prestación de servicios y el 0,37% a la producción de energía eléctrica.

Noticias relacionadas

next