CASTELLÓ. El director de la banda de música de Castelló, Marcel Ortega, ha pedido finalmente una excedencia como funcionario en el Ayuntamiento para regresar a Barcelona, donde impartirá clases en el Conservatorio Municipal de Música durante el curso 2023-2024. Tal y como avanzó Castellón Plaza, Ortega recibió hace semanas esta propuesta de trabajo que comunicó verbalmente al entorno de la concejala de Cultura, María España, y ha concretado ya con una solicitud en firme.
"Hoy toca una de aquellas noticias grandes que lo cambian todo a pesar de que empiezan, como tantas veces, con una llamada. La llamada llegó hace unas semanas del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Me han propuesto ir a trabajar un año el próximo curso y he dicho que sí. Para mí supone volver a casa, a una institución histórica y prestigiosa, recuperar la vertiente docente y el trabajo con jóvenes, que me encanta, y disponer de tiempo y espacio personal para otros proyectos", ha anunciado Ortega en sus redes sociales.
El músico asegura, con todo, que parte de la próxima temporada está planificada, si bien confía en que el ayuntamiento sepa dar con una persona "válida" para seguir su estela con "éxito y cariño". "Quién llegue encontrará una agrupación moderna y fresca, con fortaleza artística y rindiendo al máximo gracias a la entrega de sus profesionales; sintiéndo orgullo de los castellonenses, haciendo programas ejemplares, llenando el auditorio, llegando a todo tipo de personas y contagiándolos el amor por la música".
"También encontrará los límites de aquello que no es artístico, por lo que músicos y yo luchamos cada día", ha manifestado Ortega, quien subraya que es fundamental que la Banda cuente con los "medios y condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad". "Confío de corazón en que el equipo de gobierno tendrá cura de estas cuestiones, teniendo en cuenta que la parte musical ya está a pleno rendimiento", ha dicho antes de su marcha.
Ortega se hizo con la batuta de la banda municipal en octubre de 2018 después de ganar el concurso-oposición impulsado por el Ayuntamiento en 2017. Hasta ese momento, la plaza de director se cubría mediante promociones internas. Sin embargo, gracias a la redacción del concurso, el tarraconense fue nombrado como nuevo director en enero de 2019.
Desde ese momento el catalán instauró un programa de carácter renovado, una etapa en la que la formación se modernizó incluso por dentro al introducir tablets con las que leer digitalmente partituras. "Seremos, si no me equivoco, la primera banda municipal a nivel estatal que introduzca este cambio", aseguró Ortega a este periódico. La temporada pasada, el músico optó por el Carmina Burana de Karl Off para estrenar el curso cultural, junto al Orfeó de València, pero también contó con entidades de la ciudad y otros directores e intérpretes de primera fila, como el burrianense Salvador Sebastía o el valenciano Pere Vicente.
A partir de aquí, la Banda Municipal afronta una nueva etapa que bien podría acompañarse de Ángel Escutia y Beatriz Fernández, quienes quedaron en segundo y tercer lugar en el mencionado concurso-oposición, integrando la bolsa de empleo. En caso de que cualquier ambos recharaza su incorporación, se procedería a la contratación de un director externo.