CASTELLÓ. Efectivamente, cuando depositamos nuestro voto en la urna estamos decidiendo no solamente el partido que gobernará durante los próximos cuatro años, sino también la cultura que vamos a poder consumir. Y no solo esto, determinaremos en gran medida cómo esta va a poder crearse, con qué recursos y des de qué lugar.
El nacimiento de nuevas infraestructuras culturales no falta en los programas electorales del 28-M de Castelló, una ciudad que busca alimentarse de más festivales, cines y museos. Pero tampoco faltan las medidas dirigidas a los profesionales, un sector que se resquebrajó todavía más con la última crisis. En este sentido, desde Castellón Plaza nos hemos propuesto recopilar algunas de las promesas que, los partidos con representación en el consistorio, han diseñado para la ciudad. En definitiva, esta es la cultura que vas a votar si apuestas por Compromís, PSPV, Partido Popular, Podem-EU o Ciudadanos. (El programa de Vox no ha sido facilitado).
Una de las promesas que ya apareció en la anterior campaña electoral y vuelve a ponerse sobre la mesa es la creación de un cine en el centro de la ciudad. Explicaba la concejala de Cultura, Verònica Ruiz (Compromís) a este periódico que su puesta en marcha se "paralizó", al igual que otros proyectos, por la inesperada aparición de la pandemia, a la que hubo que destinar buena parte del presupuesto. Así, de cara a las próximas elecciones vuelven a plantear su construcción.
También, el Partido Popular quiere recuperar "cines abandonados" de la ciudad, mientras que Ciudadanos propone potenciar las proyecciones de cine en el Teatre del Raval, con proyecciones para adultos y los fines de semana en sesión matinal para niños y niñas.
La mayoría de partidos se han sumado a una acción ya encaminada, la de la modernización de la biblioteca municipal. La reforma integral del inmueble de la calle Mayor tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que 2,6 procederán de los Next Generation, mientras que la aportación municipal será de 1,6 millones. Una reforma integral del edificio que, aunque conservará la esencia de un espacio del siglo XVIII, integrará tecnología inteligente. El anunció de su licitación está previsto para antes del verano y, en este sentido, tanto el PSOE y Compromís como el PP, aseguran su materialización.
De igual modo, Ciudadanos promete promover la donación de libros para las bibliotecas y de archivos fotográficos para los archivos municipales, así mismo apuesta por crear bibliotecas móviles para acercar la lectura a los barrios de las afueras.
Por su parte, Podem-EU además de comprometerse a mejorar y ampliar las bibliotecas y salas de lecturas, incide en trabajar por la normalización y uso del valenciano, mediante un plan específico de promoción lingüística.
Dos planes para un mismo ente: mientras que Ciudadanos propone convertir el antiguo Asilo en el Museo de la Magdalena, Compromís propone crear un centro cultural que forme parte del Museu de la Ciutat (MUCC). También, a este proyecto se sumará el Segon Molí, para el que el Acord del Fadrell ha diseñado su recuperación a fin de dotarlo de contenido y seguir impulsando así una red museística que ya cuenta con el Fadrí, el Refugi, el Castell Vell y Vinamargo, los cuales han sido nutridos de todo tipo de actividades.
Con todo, en el programa de Ciudadanos se habla además de un Museo de la Panderola y de recuperar la documentación de tradiciones y oficios populares, así como de la memoria oral. También de ampliar las instalaciones y temáticas de los museos locales, mejorar el parque de esculturas y sumar nuevas pinturas al aire libre. O elaborar un archivo histórico fotográfico y musical, a partir de fondos públicos y privados, con acceso libre en Internet.
Sobre la música en directo, el PSOE afirma que trabajará en el impulso de artistas locales a través de la colaboración con salas locales, pero también con la instalación de puntos fijos para conciertos en la vía pública.
En el caso del Partido Popular, su programa hace mención a la "recuperación de la lírica", con una oferta de ópera y zarzuela, y la realización del Festival Mare Nostrum de música y teatro en vivo. Pero también, prometen impulsar más festivales y conciertos con artistas "de referencia nacional e internacional".
Es Compromís quien, en el terreno de las artes escénicas, lanza la propuesta más ambiciosa: alzar un espacio para las asociaciones culturales y para la creación y exhibición artística de los profesionales de la cultura. Una propuesta que puede extenderse a más disciplinas, si bien ya ha contado con el visto bueno de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) y la Associació de Professionals de les Arts Escèniques de les comarques de Castelló (Proart). En la misma línea, anuncian que convocarán una Mesa de les Professions de la Cultura des del punto de vista de la ocupación, impulsarán una estrategia para crear nuevos públicos, aumentarán el apoyo a la creación y la producción y se ampliará el Circuit Cultural Valencià a todas las artes escénicas.
Por su parte, el PSOE plantea crear una Fira d'Arts Escéniques, así como buscar una nueva ubicación para la Escuela de Teatro Municipal. Y, en la línea de lo anterior, se comprometen a respaldar y fomentar el talento artístico local.
En su caso, el Partido Popular manifiesta que "recuperará el uso del Teatro Principal para todos los castellonenses con una oferta plural" y se compromete a hacer realidad la Ciudad de la Música, un proyecto que albergará los conservatorios de música y de danza, y el cual ha dado ya sus primeros pasos con la convocatoria del concurso de ideas. Igualmente, plantean la creación de un Centro de Actividad Cultural con salas de exposiciones y sala de funciones para teatro danza y conciertos de pequeño y mediano formato.
La confluencia Podem-EU propone crear un centro joven para el ocio y la cultura en cada distrito de la ciudad, que estaría coordinado no solo por la administración local sino también por los vecinos del lugar.
Por su parte, Ciudadanos dedica un buen nutrido de puntos de su programa a la ciencia; además de aumentar la dotación del Planetario, se compromete a fomentar la apertura y difusión de colecciones privadas o de otras administraciones relacionadas con las ciencias. También, se apunta a organizar una semana cultural grecolatina y una semana cultural iberoamericana.
En su caso, el Partido Socialista quiere romper con la 'barrera' de la cultura por edades con una programación intergeneracional. Igualmente, plantean la puesta en marcha del plan 'Castelló Cultura Diversa' para favorecer la multiculturalidad. En paralelo, otra medida de Compromís se centra en reforzar el carácter popular de las fiestas locales.