CASTELLÓN. Los Presupuestos Generales del Estado que este lunes han llegado al Congreso de los Diputados incrementan la inversión prevista para este año en el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós (Tarragona) y la multiplican en la línea de Cercanías.
En el caso de la implantación del ancho internacional en el Corredor, el Ministerio de Fomento eleva el coste del proyecto entre València y Vandellós a 409 millones de euros (frente a los 354,6 que estimaba el año pasado). Esto quiere decir que el tramo entre Castellón y Tarragona, que acumula la mayoría de las obras pendientes, aumenta de coste. Además, la dotación crece para este ejercicio. Mientras en el proyecto de Presupuestos del año pasado la dotación prevista para 2018 era de 83 millones de euros, en el proyecto actual crece hasta los 104,7. Eso sí, la cifra está por debajo de lo que el anterior proyecto de presupuestos preveía para 2019, que eran 138,5 millones.
Por otro lado, también se prevé un aumento de plazo para ejecutar las obras. Mientras hasta ahora los presupuestos preveían que la obra estuviese acabada en 2020 (así se recogía en el proyecto aprobado en verano, que elaboró el PP pero que validó el PSOE), en las nuevas cuentas el plazo aumenta hasta el 2022. Con ello, en el 2020 todavía se prevé una inversión muy elevada, de 154 millones de euros.
Para ese año también se prevé el comienzo de las obras de la nueva plataforma de alta velocidad entre Castellón y València. Aunque el anterior inquilino del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló que tratarían de acortar al máximo los dos años previstos para la elaboración del estudio informativo, a tenor de las previsiones no será posible ganar demasiado tiempo. Y es que dentro de tres ejercicios se prevé comenzar, con 66 millones de inversión, una infraestructura valorada, por ahora, en 702. En 2021 se podría proceder a la redacción del proyecto constructivo y la licitación de las obras, para lo que se estima 600.000 euros. Para llevar a cabo esta actuación Fomento ha previsto seis años, ya que su finalización se ha calculado para 2026.
Otra de las principales alegrías que, para la provincia de Castellón, arrojan los PGE de 2019 es el incremento espectacular en la inversión prevista en los Cercanías. En un epígrafe que no permite vislumbrar en qué se materializará exactamente esta inversión, Fomento incluye 71 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario más utilizado. Esto supone un salto espectacular respecto a lo recogido en las cuentas del año pasado, que preveían 956.000 euros para 2018 y 2,9 millones para 2019.
Sin duda, esto tiene que ver con el plan de Cercanías que De la Serna presentó en diciembre del 2017 pero que no tuvo repercusión en los presupuestos pasados... y también con el anuncio del actual ministro, José Luis Ábalos, de mejorar el servicio, como señaló en la inauguración de las nuevas frecuencias entre Castellón y Vinaròs. Así, aunque los 71 millones para este año incluyen proyectos compartidos con la provincia de Valencia (en la que, con cinco líneas más, la dotación aumenta hasta los 174 millones) la repercusión en la conectividad de Castellón debería ser notable.
De esta manera, el Corredor y los Cercanías se llevan el 85% de la inversión prevista en Castellón en base a las entidades públicas dependientes del Estado. Los 207 millones que estas prevén en total para 2019 están muy por encima de los 117 recogidos en el proyecto de presupuestos anterior.
En materia ferroviaria también destaca la inversión prevista en el puerto para los próximos años. Hasta los 59,5 millones se eleva el montante que, para el proyecto de accesibilidad (el acceso sur y la estación intermodal) debería llegar en base al Fondo de Financiación de Accesibilidad Terrestre Portuaria que promueve Puertos del Estado. De estos, para este año está previsto materializar 6,8 millones. En otro apartado está previsto invertir en este 2019 3,8 millones para la conexión en tren de las dos dársenas (11,8 millones en total).
Estas, junto al nuevo muelle de graneles líquidos, son las actuaciones más destacadas en PortCastelló para este año. En conjunto, la Autoridad Portuaria espera invertir 17,4 millones, por encima de los 14,1 recogidos para 2018 y los 16,8 que el pasado proyecto de presupuestos preveía para este 2019. Por el contrario, no aparece la conexión definitiva por carretera de la dársena sur con la autovía CS-22.
A largo plazo, el proyecto de PGE 2019 incluye, por primera vez, la prolongación del dique sur que sirve de cierre a la dársena más meridional de PortCastelló, donde en ocasiones hay problemas con determinadas mareas. Esta primera fase, valorada en 10 millones de euros, se comenzaría a materializar en 2022, ya que para 2021 solo se estima una dotación de 200.000 euros.