Hoy es 21 de octubre y se habla de

las carencias en formación, el reto medioambiental y la industria 4.0, en la asamblea de asebec 

La maquinaria cerámica atenúa pérdidas y espera cerrar el año con apenas un 10% menos en ventas

24/11/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal española de fabricantes de maquinaria cerámica -Asebec- prevé que, a pesar a las circunstancias adversas a consecuencia de la pandemia, la caída de las ventas de este sector al final del presente ejercicio se situará en apenas un 10% con respecto a los valores alcanzados en 2019, lo que sitúa estas cifras casi en paralelo a las previsiones anunciadas por el resto de asociaciones empresariales que componen el clúster cerámico castellonense. Se trata, en palabras de la asociación, de unos datos "tranquilizadores" a tenor de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar el sector a lo largo de los últimos meses a consecuencia de la covid-19.

Asebec ha celebrado este martes asamblea general en la que se ha puesto de manifiesto, además, la preocupación del sector por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia sobre los viajes de empresa, por lo que piden a las autoridades unidad de criterio en los desplazamientos de sus trabajadores por el territorio nacional. Además y con el fin de priorizar los aspectos que tienen que ver con la salud, Asebec reclama la autorización para que las propias empresas realicen los test oportunos que permitan la detección precoz de los contagios, siempre bajo la supervisión de personal sanitario contratado por las propias empresas.

Esta y otras consideraciones han sido expuestas en una asamblea de Asebec en la que la pandemia ha estado muy presente y que ha hecho que por primera vez este cónclave empresarial se realice de manera telemática.

En cuanto a contenidos, en la asamblea no han faltado asuntos que tienen que ver con los retos que conllevan las nuevas exigencias medioambientales europeas, el desarrollo de la industria 4.0 a través de la guía Asebec 4.0, como referente de estos nuevos procesos en toda la cadena de valor de la empresa. También ha tenido un apartado especial la preocupación del sector por la financiación y el circulante durante este periodo de crisis o, de modo especial, los problemas derivados de las carencia en materia de formación y la necesidad de reforzar la especialización a través de la universidad y la Formación Profesional.

Soluciones la reducción de CO2

Para Asebec, especial relevancia tiene el tema de la Europa verde, que atañe de lleno al clúster cerámico como gran consumidor de combustibles fósiles que es y ante la necesidad de reducir los procesos de emisión y reducción del CO2 con la mirada puesta en el horizonte 2030 y 2050. Desde la asociación que preside Juan Vicente Bono, se señala que están trabajando ya dentro del proyecto Trantec, en el que, con la ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación, la participación de la UJI, Aice, empresas del sector y el resto de las asociaciones del clúster  -Anffecc y Ascer- se pretende encontrar lo antes posible una nueva tecnología que permita conseguir una fabricación neutra en emisiones de CO2, para que les permita seguir produciendo en las condiciones medioambientales de futuro.

La guía Asebec 4.0

En cuanto a la Guía Asebec 4.0, la patronal ha mostrado su satisfacción por el éxito de aceptación que está teniendo entre los técnicos del sector, tanto a nivel nacional como de toda Hispanoamérica. Al respecto, han informado en asamblea que se tiene previsto incluir las traducciones al inglés y francés para este mismo año, con el fin de que pueda ser utilizada por la mayor parte de los técnicos del mundo.

La asamblea también ha dado cuenta de la preparación de unas jornadas por el sistema de videoconferencia para que los técnicos de todo el mundo puedan interconectarse y aclarar los temas que estimen oportunos, según informan fuentes de Asebec.

Restricciones en los viajes

Las restricciones a los viajes tienen una importancia capital en el sector, según se ha señalado en la asamblea. Así, la imposibilidad de viajar a la mayor parte de los países, se está tratando de solventar con mayores dosis de digitalización, para lo que desde la Asociación está llevando a cabo la programación de una plataforma de marketing que permita mostrar a los clientes las instalaciones, máquinas de cada empresa, sus características, funcionamiento en fábricas ya instaladas, rendimientos, etcétera. Esta posibilidad permitirá hacer un seguimiento de los proyectos, reuniones que se mantienen con los clientes, ayudándonos a gestionar todos estos parámetros vía telemática, según informan desde la propia patronal.

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec. (Foto: Antonio Pradas)

Otro de los problemas que arrastra el sector es la financiación y el circulante, "imprescindible para poder superar el tiempo que dure esta situación creada por la pandemia y que se hace extensible a nuestros clientes las empresas de esmaltes y pavimento y revestimiento cerámico", según señalan las mismas fuentes.

La formación, clave

Por otro lado , desde Asebec se indica que sigue siendo de especial interés y preocupación para el sector el tema de la Formación, "por la necesidad de que nuevos técnicos especializados se sumen a nuestras empresas". Para la patronal, se considera muy necesario que, tanto desde la UJI como desde la FP y la FP dual, "se preste especial atención a las necesidades actuales de las empresas, que son las que finalmente ofrecen trabajo estable, acoplando la enseñanza a la demanda empresarial".

En cuanto a los viajes en este periodo marcado por la covid-19 y pese a reconocer la salud como prioritaria ven necesaria la unificación de criterios para los trabajadores desplazados, que se determinen servicios de alojamiento y manutención para todo el personal técnico que necesita el desplazamiento en territorio nacional.

Pruebas de detección covid

Asimismo, la patronal entiende que se necesita de la unificación de criterios para los documentos que acrediten la necesidad de traslado entre las distintas comunidades autónomas. Por todo ello, Asebec solicita la autorización para que las propias empresas, mediante personal sanitario propio privado, puedan proceder a la toma de muestras de tests, serológicos, PCR, nuevos sistemas de análisis y llevarlas a los centros autorizados para que den validez y emitan los correspondientes certificados de las pruebas con la máxima celeridad en el tiempo.

Asebec recuerda que sus ventas en el exterior "se basan en las visitas personales a los centros de producción para determinar las necesidades de venta, puesta en servicio, asistencia técnica y reparaciones solicitadas". Ante la necesidad de que los técnicos viajen al extranjero y la imposibilidad de que todos los países se pongan de acuerdo en los sistemas sanitarios a utilizar, solicitan a las autoridades españolas y comunitarias que estos criterios sean lo mas acordes posibles, unificándolos en lo máximo, dando prioridad por supuesto a las medidas sanitarias, según remarcan desde la propia patronal de maquinaria cerámica.

Noticias relacionadas

next