X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL PACTO DE GOBIERNO EN CASTELLÓ SE HACE ESPERAR

La negociación, en punto muerto: el PSPV marca terreno y deja a Compromís sin vicealcaldía

13/06/2019 - 

CASTELLÓ. La reunión entre PSPV, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV celebrada en la mañana de este jueves ha concluido en cuestión de minutos. En ella, el PSPV ha lanzado un órdago a la formación nacionalista: le ofrece las áreas de Gestión de Residuos, Igualdad, Transparencia y está dispuesto a negociar las concejalías de Cultura o Educación -una de las dos-. De esta manera, la oferta no incluye la vicealcaldía que hasta ahora ostentaba la coalición. Tras exponer su propuesta, los socialistas han emplazado a Compromís a estudiar la propuesta y han abandonado la reunión. 

El gesto ha causado un profundo malestar en las otras dos formaciones, que acusan al PSPV de paralizar la negociación y negar el diálogo con una propuesta cerrada. 

De esta manera, en el segundo día de negociación, el PSPV ha dado un golpe sobre la mesa. A los pocos minutos de presentar su oferta, sus representantes se han levantado de la mesa. Mientras, Compromís y la confluencia han continuado reunidos durante aproximadamente una hora. 

La propuesta del PSPV despoja a Compromís de algunas competencias de peso que ha gestionado en el primer mandato, aunque también presenta algunas concesiones. Incluye un área de Gestión Integral de Residuos que aglutina limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad, competencias que Compromís reivindicaba.

"Ejercicio de generosidad"

Por otra parte, la oferta incluye las concejalías de igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. Además, "en un ejercicio de generosidad", el PSPV también se ha ofrecido a negociar las áreas de Educación o Cultura, explican desde el partido. Esto supone que Compromís podrá retener una de las dos concejalías que ya gestionaba, pero no ambas. 

La oferta excluye la vicealcaldía que hasta ahora ostentaba Ignasi Garcia (y antes Ali Brancal), y deja fuera también Deportes, que acabará en manos del PSPV. La portavocía del gobierno no se ha debatido de momento.

Por su parte, Unides Podem-CSeM-EUPV podrá gestionar las áreas que reclamaba: Vivienda y Medio Ambiente. Esta última aglutinará competencias de peso, según señalan fuentes de la mesa negociadora.

"Paralización de las negociaciones"

Al poco de conocer la propuesta socialista, la concejala electa por Compromís Verònica Ruiz ha censurado la actuación del PSPV. Ruiz ha criticado que hayan presentado "una propuesta cerrada" y se hayan "negado al diálogo". "Emplazamos al PSOE a sentarse para alcanzar un acuerdo de izquierdas que garantice la gobernabilidad", ha señalado la representante de Compromís.

Fuentes de la comisión negociadora señalan que la oferta de los socialistas es la misma que ya se planteó este miércoles y sobre la que se acordó debatir en la reunión de esta mañana, por lo que no entienden un gesto que tachan de "imposición". 

En la misma línea se han manifestado desde la confluencia durante la mañana de este jueves. La comisión negociadora de Unides Podem-CSeM-EUPV lamenta "la paralización de las negociaciones para buscar un gobierno estable y de progreso para la ciudad de Castelló". Señalan, además, que aunque las negociaciones se iniciaron "con compromisos mutuos de llegar a un acuerdo, muchos de los elementos necesarios que han de conformar el gobierno están todavía por cerrarse y el hecho de que las negociaciones se hayan estancado pone en riesgo llegar al pleno de constitución del sábado con una propuesta de gobierno consensuada entre las fuerzas progresistas". 

Noticias relacionadas

next