CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alcora descarta, finalmente, aplicar la recogida de residuos con el sistema puerta a puerta, tal y como ha confirmado el alcalde, Samuel Falomir, en el comunicado emitido a las 14.00 horas por la televisión local. Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo, la capital de l’Alcalatén inició una prueba piloto en el barrio del campo de fútbol. Prueba que finalizará este domingo, según ha anunciado el primer edil.
La puesta en marcha de esta iniciativa responde a que “este año se acaba el contrato de recogida de residuos y teníamos que decidir cómo queremos que sea el nuevo servicio durante los próximos 10 años. Además, en 2025 nos obligan a poner una tasa de basuras que tiene que cubrir el 100% del coste de la recogida, tratamiento y vertido a vertedero”.
Así, “conscientes de esta situación, el equipo de gobierno vimos necesario estudiar qué sistema podía ayudarnos a reciclar más, dado que en l’Alcora el porcentaje es muy bajo, para que a la larga la tasa fuera más baja, además de contribuir a proteger el medio ambiente”. Después de casi dos años estudiando diferentes modelos implantados en otros municipios, “concluimos que el mejor sistema para conseguirlo es el del puerta a puerta, por eso iniciamos la prueba piloto en el barrio del campo de fútbol”.
Los buenos resultados obtenidos hasta el momento con la gente que está participando lo confirman: se ha multiplicado por cuatro lo que actualmente se recoge en el barrio de residuos orgánicos y se ha multiplicado por tres la recogida de papel y envases. Tan solo en la primera semana, se pasó de llevar un 75% de residuos al vertedero a llevar un 10%. Casi un 90% de los vecinos recogieron el cubo, y un 70% está participando en la prueba piloto. “Aun así, hemos observado que hay un rechazo muy elevado a este nuevo sistema propuesto por el equipo de gobierno”, ha indicado el alcalde.
“Siempre he dicho que nosotros no íbamos a imponer ningún modelo, que escucharíamos, analizaríamos y tomaríamos una decisión al respecto. Soy consciente que con este cambio de modelo estamos pidiendo un cambio de hábitos a la ciudadanía, y más a aquellos que nunca han reciclado, pues con el puerta a puerta les obligas a hacerlo”.
En palabras de Falomir: “Los cambios nunca son fáciles, pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Como alcalde pienso que tenía la obligación de intentarlo, al considerar que este modelo es el que más favorece el reciclaje y, por tanto, a pagar menos. Y es que, reitero, a partir del año que viene, este servicio lo pagará directamente la ciudadanía a través de una tasa de nueva creación que nos viene impuesta por la Unión Europea”.
El primer edil ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá con las campañas de educación ambiental para conseguir que se separe más y mejor. “Durante estas semanas de reuniones con los vecinos del barrio, y en muchas otras que hemos mantenido, hemos visto una clara voluntad de muchísima gente de mejorar en el reciclaje individual, nos han preguntado muchas dudas sobre dónde va cada cosa, y han sido muchos los que nos han pedido un voto de confianza para seguir mejorando en nuestro reciclaje con otro sistema que no sea el del puerta a puerta”.
“Nunca he creído en las imposiciones, nunca he practicado esa política, no es mi estilo ni el de mi equipo. Por eso, después de escuchar a muchos vecinos y vecinas del municipio, hemos decidido acabar este domingo 9 de junio con la prueba piloto y seguir apostando por el sistema de contenedores para la recogida de basuras”, ha explicado Falomir en el comunicado, resaltando que “llevo siete años como alcalde de l’Alcora y soy consciente de que cada día, en cada decisión, no puede estar todo el mundo contento, pero también, si por algo creo que me he caracterizado es por tratar de tomar siempre las mejores decisiones para mi pueblo, intentando siempre escuchar al máximo a todos y todas, trabajar con humildad y con los pies en el suelo, y así quiero continuar”.
Sobre la consulta a los vecinos del barrio del campo de fútbol que anunció en el pasado Pleno municipal, Falomir ha explicado que, después de analizar esta propuesta participativa, “hemos decidido que no la haremos, pues podría generar malestar y división entre la ciudadanía, y si algo tengo claro es que no quiero dividir a un pueblo que siempre se ha caracterizado por su espíritu solidario, trabajador y unido ante las adversidades”.