CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora quiere seguir adelante con la recuperación de la Real Fábrica, pero no está dispuesto a “hipotecar al pueblo”, por lo que no asumirá un coste adicional, de al menos 600.000 euros, que supondría llevar a cabo en la coyuntura económica actual -con la correspondiente actualización de precios- el proyecto de rehabilitación de la zona fundacional, siguiente paso dentro del proceso de recuperación y puesta en valor de la emblemática manufactura condal en el que está inmerso el consistorio desde 2017.
Se trata de la opción “más responsable” ha destacado el alcalde, Samuel Falomir, pues “de una obra para la que el Ayuntamiento iba a destinar 400.000 euros, pasaríamos a tener que asumir un millón de euros”. Falomir, junto con la concejala de Cultura, Ana Huguet, se ha reunido este jueves con técnicos municipales, representantes de todos los grupos políticos del consistorio y de empresas y entidades vinculadas a este proyecto para abordar el tema y poner en común la situación. “Son muchos los agentes implicados en la recuperación de la Real Fábrica y era necesario este encuentro para dar las oportunas explicaciones y propiciar el diálogo”, ha explicado el primer edil.
“No se trata de hacer las cosas corriendo antes de elecciones a cualquier precio, eso sería muy irresponsable, se trata de tomar la mejor decisión teniendo en cuenta única y exclusivamente el interés general. Como alcalde, mi decisión siempre será hacer aquello que es mejor para todos los alcorinos y alcorinas”, ha resaltado.
Cabe recordar que, debido a la actual coyuntura económica, ninguna empresa se presentó al concurso para ejecutar la actuación, por lo que se declaró desierto. A partir de ahí, el Ayuntamiento procedió a hacer una revisión y actualización de precios, de la que se deriva un sobrecoste para las arcas municipales de, como mínimo, 600.000 euros”. El alcalde ha querido dejar claro que “no estamos renunciando a hacer realidad este proyecto, ni mucho menos. Somos muy conscientes, y por eso lo pusimos en marcha, de que se trata de un proyecto clave de futuro para l’Alcora y tiene que continuar, pero con otras condiciones, sin tener que asumir un sobrecoste tan elevado”.
En este sentido, Falomir ha avanzado que se reunirá con representantes de diferentes administraciones -Diputación, Generalitat Valenciana y Gobierno de España- para seguir buscando fuentes de financiación. No ejecutar este año la obra supone renunciar a la subvención del 1,5% Cultural concedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. No obstante, el alcalde confía en obtener nuevas fuentes de financiación. “Estoy convencido, y voy a trabajar sin cesar para que así sea, de que conseguiremos ayudas para emprender el proyecto el año que viene sin necesidad de recurrir a sacar un préstamo para poder afrontarlo”, ha manifestado.