Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de

Las piezas pequeñas también tienen sitio: Onix sigue creciendo con el mosaico vítreo

16/12/2020 - 

CASTELLÓ. En un sector marcado por la tendencia inequívoca hacia las piezas cada vez más grandes, lo pequeño también tiene su sitio. Y para demostrarlo ahí está Onix Cerámica. La compañía ondense, dedicada al mosaico vítreo y que en 2019 cumplió dos décadas de vida, no ha cesado de crecer en los últimos años. 

Lo ha hecho hasta el punto de que el año pasado alcanzó el que es hasta ahora su récord de facturación, de 16,6 millones de euros. No en vano, la firma, que opera bajo el nombre comercial de Onix Mosaico, vende en más de 100 países y es el mayor fabricante de mosaico vítreo de Europa. 

El alza en las ventas recogida en las cuentas anuales recientemente depositadas vino acompañada en 2019 de una caída de la rentabilidad. Así, los beneficios netos cayeron ligeramente hasta rozar el medio millón, en una cifra ligeramente más modesta que las ganancias de los dos años anteriores. 

Filiales para la fabricación y la venta en EEUU

En una actividad con trazos artesanales en la composición de las piezas, la firma también se beneficia de la actividad de dos filiales. Strunz Mosaic, dedicada precisamente al montaje de los productos y con sede en Onda, ha sido la última en incorporarse al grupo tras su gestación en 2016. Fue precisamente en aquel año cuando la compañía llevó a cabo una ampliación de su planta de producción ondense. Asimismo, inauguró un centro logístico en una ubicación diferente de la localidad de la Plana Baixa. 

La otra compañía del grupo es la comercializadora Onix USA, radicada en Miami. En los últimos ejercicios, ambas, de las que la matriz posee el 100% del capital, han arrojado beneficios, escasos eso sí. Asimismo, estos no computan en las cuentas de la firma ondense, que no presenta balance consolidado. 

Así las cosas, y a la espera como todo el sector cerámico de conocer la afección definitiva de la pandemia sanitaria a su actividad, la firma presenta un buen balance, con deudas de 6,6 millones con entidades financieras repartidas casi a partes iguales a corto y largo plazo.

next