CASTELLÓ. Alquerías del Niño Perdido volverá al sistema de recogida de residuos por contenedores, finalizando con el de puerta a puerta con el que el vecindario debía entregar los residuos al servicio municipal delante de su vivienda o comercio, según un calendario semanal con un horario estipulado. El pleno municipal ha aprobado este miércoles un nuevo Plan Local de Residuos y la ordenanza municipal de residuos que reorganiza la gestión y regulación vinculadas al depósito y recogida de residuos en Alquerías del Niño Perdido.
En las próximas semanas arrancará el nuevo servicio, que limitará la recogida en domicilio a los enseres domésticos o de grandes volúmenes, previa llamada a los servicios municipales. El resto de la basura se gestionará a través de 84 puntos de recogida de residuos (con contenedores de papel y cartón, de residuos orgánicos, de envases de plástico, metálicos o bricks; y otro para el resto de las basuras no reciclables, así como los ya existentes para vidrio) repartidos por todo el término municipal.
Por otra parte, el pleno ha votado a favor de una modificación de crédito de 349.182 euros del actual presupuesto, que afecta a la adecuación de la plaza de España (en cuya remodelación la Diputación de Castellón invierte 160.000 euros), el pago de la membresía del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos o el programa de contratación de personas desempleadas Explus 2023.
Así en la sesión plenaria, también se ha aprobado el sometimiento a participación pública del Catálogo de Protecciones de sección de Patrimonio Cultural, necesario para solicitar y recibir subvenciones destinadas a la reforma de edificios de Bien de Interés Local, que llevaba paralizado desde 2021. Un pleno en el que también se ha aprobado el Reglamento interno de organización y funcionamiento de las comisiones de coordinación técnica del área de bienestar social de este Ayuntamiento, congestionado también desde hace tres años.