Hoy es 19 de julio

Marzà da el paso para integrar la lista europea de Sumar y competirá con el exeurodiputado Sebastià

13/04/2024 - 

CASTELLÓ. El diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Valencianes, Vicent Marzà, y el exdiputado de la coalición en el Parlamento Europeo y exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià han anunciado este sábado sus respectivas intenciones de presentar candidatura a las primarias de la coalición para las elecciones europeas del próximo mes de junio. El castellonense ha confirmado su intención tras ser animado por diversos dirigentes de la formación, entre otros, los diputados Gerard Fullana y Verònica Ruiz y el portavoz en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia

Así lo han comunicado tanto Marzà como Sebastià, ambos militantes de Més-Compromís -uno de los tres partidos que integran la coalición-, el día en que precisamente el Consell Nacional de Més ha ratificado el acuerdo con Sumar para la candidatura de los próximos comicios europeos del 9 de junio y el reglamento de primarias, por el que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista del partido de Yolanda Díaz.

El acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia de Compromís en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15. A partir del sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la presencial.

"Dar el paso"

Por un lado, Marzà, en declaraciones a los medios, ha confirmado su intención de presentarse a las primarias después de haber escuchado a "muchos compañeros y compañeras" del partido que le han propuesto "dar este paso". "Tenemos la necesidad de estar sí o sí los valencianos en Europa de forma directa (...), para seguir contribuyendo a mejorar la vida de la gente desde el Parlamento Europeo", ha expresado.

Marzà ha reivindicado la necesidad de "construir una nueva Europa al servicio del conjunto de los valencianos y valencianas y de sus instituciones" que "luche contra los discursos de odio de la extrema derecha", que "trabaje por los derechos lingüísticos, el feminismo y los derechos LGBTI" y que "defienda los intereses de los trabajadores".

Por todo ello, ha argumentado su disposición a optar a ser la persona que represente a Compromís en Europa, con el propósito de "ocupar ese espacio político para beneficiar al conjunto de la ciudadanía valenciana" y, a la vez, "construir una nueva Europa que pare de una vez por todas los discursos de odio" y que esté "al servicio de las naciones y los pueblos".

"Reflexión rápida"

El que fuera conseller de Educación con los gobiernos del Botànic y actual diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts ha agradecido a los compañeros de partido que le han dado apoyo en las últimas horas -algunos de ellos los diputados Gerard Fullana, Maria Josep Amigó o Verònica Ruiz, entre otros- y ha reconocido que ha tenido que hacer "una reflexión rápida" tras el acuerdo alcanzado este jueves entre Compromís y Sumar.


"Hemos trabajado muchísimo desde el grupo parlamentario para coordinar esta transición de un grupo parlamentario de gobierno a un grupo parlamentario de oposición. Tenemos compañeros y compañeras que lo hacen de forma magnífica, que están trabajando muchísimo y que son magníficos diputados que superan incluso el trabajo que pudiera hacer yo", ha argumentado.

Precisamente por ello, ha considerado que el actual es un "buen momento" para dar este paso, una vez que el grupo parlamentario en Les Corts está "totalmente coordinado y alineado", con unas políticas de oposición para hacer que el gobierno de "la derecha y la extrema derecha no dure más de cuatro años".

"Es momento de debatir"

Por otro lado, Marzà ha defendido el proceso de primarias "abiertas al conjunto de la ciudadanía", que ha calificado de "magnífico", puesto que demuestra que Compromís "somos diferentes al resto de partidos" porque "cualquier persona puede participar para decidir quién piensa que le puede representar mejor".

De hecho, se ha mostrado convencido de que, "cualquier persona" que pudiera presentarse a las primarias, representaría "muy bien" a Compromís en el Parlamento Europeo. "Tenemos gente magnífica en nuestro partido", ha resaltado.



En todo caso, ha señalado que ahora es "momento de debatir" y de "poner propuestas sobre la mesa" y ha recalcado que la construcción de "una nueva Europa" en el momento actual es "muy diferente a la que había hace tan solo cuatro, cinco o seis años". Por eso, ha insistido en que es "el momento de dar esos pasos y aportar esa experiencia".

Marzà ha remarcado que resulta "evidente" la necesidad de "seguir avanzando" y que "una voz valenciana" esté presente en Europa para "hacer frente" a proyectos "especulativos" como la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Castellón o la ampliación del Puerto de València, así como a "la extrema derecha del gobierno de la Generalitat", al tiempo que "proponga y construya soluciones para la mayoría de los trabajadores de nuestro país".

Al respecto, ha enumerado cuestiones como crear una directiva contra la violencia de género a nivel europeo y otra para velar por los derechos lingüísticos de los valencianos. "Esto solo lo podrá hacer Compromís", ha reivindicado, por lo que se ha ofrecido para "continuar la labor" de Compromís para "transformar nuestro país desde las instituciones" y hacerlo en una como el Parlamento Europeo, "que también es nuestra".

"El inicio de la remontada"

Por otro lado, Jordi Sebastià, quien ya fuera eurodiputado de Compromís entre 2014 y 2016, además de exalcalde de Burjassot y exdirector de relaciones externas del IVACE con el Botànic, ha comunicado también que durante el Consell Nacional de Més ha ratificado su candidatura a las primarias, al tiempo que ha animado a participar en el proceso.

"Las elecciones europeas serán el inicio de la remontada de Compromís y el fin del gobierno PP-Vox", ha asegurado en una publicación en su perfil en la red social 'X' (antigua Twitter)

Noticias relacionadas

next