CASTELLÓ. Este jueves ha llegado a su fin en Castellón la cuarta edición del proyecto de concienciación medioambiental Aprende a través del Surfing, desarrollado por la Federación Española de Surfing y la asociación sin ánimo de lucro Surf and Clean. Hasta la fecha, el programa deportivo-educativo ha logrado alcanzar a más de 350 estudiantes de nuestra provincia.
El proyecto aterrizó en nuestra ciudad en 2023 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural, al mismo tiempo que ayudar a los estudiantes a relacionarse mejor con ellas y ellos mismos y con sus compañeros y compañeras. Con este propósito, el equipo de Surf and Clean propone experiencias vivenciales en las aulas y en las playas, aprovechando el potencial del surf para promover valores como la cooperación, la igualdad, la inclusión, la ecología, la prevención y la creación de comunidad.
David Blanco, presidente de Surf and Clean y coordinador nacional del proyecto, señala que “este año he tenido la oportunidad de impartir personalmente algunas de las jornadas en la playa del pinar, frente al planetario, lo cual me ha servido para constatar el gran potencial que tiene la zona para la práctica del surf y la oportunidad que tenemos para desarrollar esta cultura entre el alumnado local. Nuestro objetivo es incentivar a las personas a desestacionalizar su relación con el mar y animarlas a disfrutarlo y protegerlo durante todo el año.”
En esta edición, la iniciativa ha contado con la involucración de la única entidad local que se ha formado hasta la fecha para impartir el programa: Surfers Castellón. A nivel nacional cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Marine Stewardship Council España. A nivel local con la Diputación de A Coruña, Diputación de Cádiz, Consell Insular de Menorca, Menorca Preservation y ayuntamientos locales.
El proyecto ha contado con una gran aceptación desde sus comienzos entre el alumnado y el profesorado del Colegio Ramiro Izquierdo, lo que nos ha permitido poder poner en práctica la propuesta y adaptarla a las necesidades locales. En este sentido, el profesorado del centro que ha participado en la iniciativa, destaca que: “Es una actividad muy enriquecedora para nuestro alumnado porque conectan con el mar, con el medio y con lo que les rodea. Las actividades que más nos han gustado han sido las de socorrismo para surfistas y el surf adaptado”.
Finalmente, Ignacio García responsable de formación de la Federación Española de Surf, subraya que: “Para la federación es un orgullo ver como este proyecto ha ido creciendo con paso firme año tras año, logrando enamorar tanto al profesorado como a los casi 10.000 alumnos y alumnas que han participado en sus actividades. El mar todavía es un gran desconocido para muchas personas. Nuestra prioridad es aumentar la concienciación sobre el increíble valor que tienen estos entornos para ser capaces de protegerlos mejor entre todos y todas”.