CASTELLÓ. El grupo Avramar, de los mayores de Europa dedicado a la piscicultura, se reestructura. Una de las empresas del conglomerado, Niordseas, acaba de absorber a otra compañía del grupo, Avramar España Acuicultura, y ha adoptado su denominación, según ha recogido el Boletín Oficial del Registro Mercantil recientemente. Con ello, la denominación Niordseas deja de tener peso específico en el grupo, que hace ahora dos años cambió su denominación de Andromeda a Avramar, a la que ahora vuelve a dar un impulso.
Se da la circunstancia de que Niordseas (a partir de ahora Avramar España Acuicultura) viene gestionando diferentes mejoras. Así, ha unificado en una sola las dos granjas marinas que posee frente a las costas de Nules y, además, ha logrado la autorización de la Conselleria de Agricultura para extender a 50 años y refundirlas en una sola las dos concesiones que ostentaba para explotar esas dos jaulas flotantes. El permiso oficial culmina una tramitación por parte de la empresa productora de pescado que arrancó en junio de 2020, en plena pandemia de covid-19.
Fuentes de la Conselleria de Agricultura han asegurado que la nueva concesión a 50 años permite una producción máxima de 2.460 toneladas anuales de dorada, lubina y corvina en la granja marina de Nules.
Con la unificación ya aprobada, la única granja marina resultante ocupa los mismos 1.188.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre de las dos anteriores. La primera de ellas fue autorizada en 2002 y su ampliación hasta los actuales 255.000 metros cuadrados de espacio marítimo se avaló tres años después. Alberga 18 jaulas de 25 metros de diámetro cada una para la cría de dorada, lubina y corvina. La segunda granja marina fue autorizada en 2006 con una extensión de 933.000 metros cuadrados. En este caso alberga 24 jaulas de 20 metros de diámetro y 6 más de 16 metros para la producción de las mismas tres variedades de pescado.
Además de reordenar el negocio acuícola en Nules y afianzarlo a largo plazo, la compañía de capital griego pretende hacer lo mismo con su piscifactoría de Borriana. La Conselleria de Agricultura también le ha concedido a la empresa de capital griego la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar la producción anual a 35 millones de alevines con un peso de entre 5 y 10 gramos.
De esta forma, Niordseas retoma el plan inversor que se vio obligada a paralizar a principios de 2020 en Nules y Borriana debido a la covid-19 y a los graves daños que ocasionó la borrasca Gloria en sus granjas marinas de alta mar.
El recinto situado en el Camino Etxebarria de Borriana abrió sus puertas en el año 2001 y ya fue ampliado con dos unidades de preengorde de dorada, lubina y corvina. Actualmente cuenta con 14 jaulas flotantes de 500 metros cuadrados, donde los alevines crecen durante un período de entre 16 y 22 meses hasta que alcanzan la talla idónea para su comercialización.
La actividad de la piscifactoría de Borriana arranca con la reproducción de los alevines en tanques. Tras superar el período de incubación, de cultivo de las larvas, de destete y de preengorde, el pescado es trasladado a otras instalaciones acuícolas de engorde para su posterior comercialización.
El Grupo Andromeda cuenta también en Borriana con una unidad de procesado y envasado de pescado para garantizar la frescura del producto final.