CASTELLÓ. La firma castellonense Benimar ha cerrado una importante venta de autocaravanas en apenas 48 horas. Entre el pasado miércoles y jueves, la compañía con sede en Peñíscola, la única en España que fabrica campers y autocaravanas de forma industrial, cerró la venta de más de 3.000 autocaravanas. Una venta que supone un 90% de su facturación anual.
Así lo ha anunciado tras la convención europea con la que la firma presenta y recibe los pedidos de los modelos de 2024 a más 180 concesionarios del continente, 25 de ellos de ámbito nacional. Una convención celebrada en El Puig este viernes con una jornada abierta a medios y al público especializado.
Este año celebra su convención en territorio valenciano y lo hace con las primeras evoluciones en la gama desde antes de la pandemia. "Principalmente en el diseño de los interiores y en la adaptación de modelos a las nuevas exigencias del mercado, como la reducción del ancho para accesos a zonas más agrestes y de la longitud en otros, como las campers, para abrirnos a segmentos menos acostumbrados a la conducción de autocaravanas", explica el gerente de la compañía, Fernando Ortiz.
Según Ortiz, se trata de "vehículos paneuropeos". Con ello, quiere decir que la compañía trabaja "los mismos modelos para el público español que para el noruego". La firma, que cumple 50 años desde su fundación en 1974, vende el 15 % de sus unidades en España y el 85% restante a Europa, con Inglaterra, Francia o Alemania como países más demandantes y a Nueva Zelanda, principalmente, fuera del continente. El precio medio de estos vehículos oscila entre los 58.000 y 100.000 euros.
Benimar tiene su factoría en Peñíscola (Castellón). Creada en 1974, hoy tiene tres fábricas de autocaravanas, casas móviles y de muebles específicos para estos vehículos. Suma entre ellas un total de 590 trabajadores y factura 200 millones de euros al año. Desde 2002 pertenece al grupo francés Trigano, que aglutina 27 marcas europeas de autocaravanas.
Uno de sus concesionarios en exclusiva es AC-LLAR, que está situado en la provincia de Valencia pero que tiene delegaciones en Castellón y Alicante. Su gerente, Enrique Rita, explica que "después de 3 años podemos empezar a garantizar una contención en los precios a la vez que un incremento de la oferta de vehículos para la venta y el alquiler, que había sido retraída como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania".
En cuanto al segmento de las camper, explica Rita, "pasamos de vehículos de 6,40m a la posibilidad de acceder a modelos de 6 metros, con camas gemelas, con recorte de longitud pero manteniendo el resto de prestaciones, como el aseoy la cocina".
En autocaravanas, hay disposiciones 'face to face' de salón y formatos integrales, más compactos, para ganar en estabilidad en la experiencia viajera. Las autocaravanas de la denominada gama Tesoro, en sus distintas versiones, con cama retráctil; como las capuchinas, con cama fija incorporada sobre el puesto de conducción, son las opciones por las que más habitualmente opta el perfil de usuario de este tipo de vehículos, un 90 por ciento familiar y un 10 por ciento grupos de amigos. El precio medio para el alquiler de un vehículo de estas características oscile entre 300 y 400€ para periodos de 3 días.