CASTELLÓ. A los incrementos de los precios de la materia prima en la industria que han sido especialmente virulentos en este arranque de año en la cerámica y sectores afines, en los últimos meses se ha incorporado un invitado inesperado más, como es la falta de un producto básico para el tráfico de mercancías como son los palets, un problema que se suma al encarecimiento de los portes, la energía o determinados productos químicos básicos para diferentes sectores que tienen en la logística una de sus principales bazas en la colocación de su producto en el mercado.
La elevada demanda mundial en un contexto de recuperación económica, la escasez en la cadena de suministros o el encarecimiento del transporte componen parte de ese escenario que ha motivado que estos palets, en solo un año, hayan cuadruplicado su precio medio o que desde enero este incremento, lejos de amainar, haya repuntado de nuevo con subidas que rondan el 60% de promedio.
Esta situación preocupa especialmente a la industria azulejera castellonense, tal como reconocen fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas -Ascer- que entienden como un problema que se añade a la escasez de contenedores o el encarecimiento de los portes marítimos. Entre tanto, empresarios castellonenses no ocultan su preocupación por unos precios que consideran "desorbitados" y "fuera de toda lógica", según expone un industrial de la distribución y cuya visión coincide al cien por cien con sendos azulejeros de compañías radicadas en l'Alcora y Onda.
Para la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), su vicepresidente Alfonso Armenteros, señala que la explicación hay que buscarla en la ley de la oferta y la demanda. "La demanda mundial de este tipo de madera -explica el empresario jienense- ahora mismo es brutal y esto hace que los precios se incrementen de manera notable". Y sobre cómo evolucionará estos precios en los próximos meses, el representante de AEIM lo tiene claro: "Mientras la demanda esté por encima de la oferta, los precios seguirán fuertes".
Así, este encarecimiento de la madera tiene una consecuencia directa en la industria logística y en aquellas empresas que para el transporte de su producto es imprescindible el uso de estos palets, como es en la cerámica, pero también en otros ámbitos como los alimentos, bebidas y distribución en general. Según se explica desde la patronal que agrupa al sector maderero, mientras siga existiendo esta fuerte demanda y mientras no crezca la producción maderera mundial, los problemas se seguirán reproduciendo ya que, según entienden solo en este año habría que proveer al mercado en torno a un 18-20% más de materia prima para corregir los actuales desequilibrios, lo que en las actuales circunstancias y en los principales centros de producción de madera, como son los Estados Unidos, Asia o los países escandinavos, de momento se considera improbable.