CASTELLÓ (EP/CP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para reconstruir "todo aquello que se ha perdido y dañado" por el incendio activo desde el jueves en Villanueva de Viver. Además, ha agradecido el trabajo de los efectivos que trabajan en la extinción y la "solidaridad" de los vecinos que acogen a algunos de los evacuados a otros municipios.
Así lo ha manifestado en una declaración institucional tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas para conocer la evolución del incendio, que continúa con dos focos activos, y reunirse con los alcaldes de los pueblos afectados para interesarse por la situación de los vecinos.
"Como presidente garantizo todo el compromiso del Gobierno para que, cuando se extingan las últimas llamas, podamos entrar en la tarea siempre compleja y urgente de recuperar las zonas afectadas", ha aseverado, para recordar que "lo más importante es que no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar".
Es un compromiso que ha trasladado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y este domingo al presidente aragonés, Javier Lambán, ya que el incendio se declaró entre las provincias de Castellón y Teruel. "Estamos desplegando todos medios a nuestro alcance y poniéndolos a disposición de las dos comunidades", ha subrayado.
De cara a las próximas horas, "aún con el incendio vivo", Sánchez ha pedido a la población que extreme las precauciones, sobre todo por parte de los casi 1.700 vecinos evacuados para "anticipar cualquier escenario más adverso". Ha trasladado "un mensaje de seguridad y confianza" a los ciudadanos que "lógicamente están angustiados y con la incertidumbre de qué pasará con sus municipios, sus hogares y sus bienes".
"Ese compromiso se va a desplegar", ha insistido en alusión a la recuperación del ganado, las zonas turísticas o los negocios afectados. Para ello ha garantizado que las delegaciones del Gobierno en Aragón y la Comunitat "pondrán todo su empeño y recursos humanos para que en el menor plazo posible podamos dar respuesta, estabilidad y certezas a los vecinos".
Hasta entonces, ha puesto en valor la solidaridad de "familias que están acogiendo a vecinos en una situación de tanta emergencia y dramatismo" y ha ensalzado el "empeño y compromiso" de los efectivos de extinción y el papel de los equipos de Cruz Roja que atienden psicológicamente a los afectados. También ha resaltado que los 14 bomberos que resultaron heridos leves "afortunadamente ya están todos recuperados".
Como reflexión, Sánchez ha lamentado que "empieza a ser muy habitual" que se originen incendios típicos de verano mucho antes de tiempo, como este al inicio de la primavera, algo que ha ligado con la emergencia climática que "no es una emergencia futura: es una crisis actual y urgente".
"El negacionismo no cabe, ni tampoco ser neutral ante los que son negacionistas. La emergencia climática existe, causa dramas y daños como los que estamos viendo y es muy relevante que todos estemos comprometidos", ha recalcado tras "años azarosos de incendios, 'danas' y filomenas'.
En esta línea, el presidente ha destacado el mando único que se ha constituido desde el inicio del incendio, algo que ha ligado con los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada en marzo de 2022 en la isla de La Palma. "Ante fenómenos que no atienden ninguna frontera geográfica, era necesario extremar la cooperación", ha afirmado.
Y ha llamado a trabajar "los 365 días al año" en la prevención ante cualquier fenómeno adverso, así como en aumentar la concienciación de la ciudadanía porque "estamos saliendo del invierno y ya sufrimos temperaturas e incendios propios del verano".
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su confianza de poder "empezar a dar buenas noticias" a partir de las seis de esta tarde respecto a la evolución del incendio de Villanueva de Viver (Castellón) y la población evacuada a otros municipios "en este día tan difícil" por las condiciones meteorológicas adversas.
"La prioridad máxima, por eso se evacúa a las personas, es garantizar su seguridad y la de los efectivos que trabajan en la extinción", ha manifestado en una declaración institucional tras visitar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas.
Respecto a la evolución del incendio, activo desde el pasado jueves, Puig ha explicado que "se está consiguiendo frenar su evolución" y que ahora quedan dos focos "con cierta ebullición, uno más que otro".
Ha agradecido el apoyo de Sánchez y su "compromiso con esta tierra", además de trasladar sus ánimos a "todos los efectivos que trabajan activamente con convicción y determinación para acabar con este incendio" al lograr que el perímetro del fuego lleve "varios días contenido".
Como balance, Puig ha lamentado la "enorme dificultad" de las labores de extinción, con momentos "extraordinariamente complejos" este pasado domingo por la tarde, pero ha destacado la buena coordinación y que "no haya ninguna pérdida humana".
"El patrimonio natural nos afecta a todos en el corazón, pero el bosque mediterráneo se recupera y se recuperará", ha aseverado, y ha vuelto a garantizar que "los ciudadanos desalojados cuentan con todo el apoyo".
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha acudido a primera hora de la mañana al Puseto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Barracas para conocer de primera mano la evolución del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver el pasado jueves. Martí ha destacado la necesidad de cambiar las políticas de gestión forestal que se han llevado a cabo hasta ahora y que, estos cambios, se afronten contando con la “sabiduría” de la gente del territorio. Además, ha señalado que la prioridad ahora es velar por la seguridad de las personas afectadas y que trabajan en el incendio de Villanueva de Viver.
Martí ha explicado que, desde las administraciones públicas, “tenemos que ser muy sensibles a todas estas situaciones porque son hechos de un profundo calado social que merecen una reflexión”. “Por un lado, estamos sufriendo el cambio climático, pero, sobre todo, tenemos que poner encima de la mesa cuestiones como la despoblación”, ha añadido el presidente quien ha explicado que los bosques están “abandonados” y que “habrá que cambiar muchas cosas de las que han sido las políticas forestales hasta ahora”.
A este respeto, Martí ha reiterado la necesidad de “contar con la sabiduría del territorio, tenemos que contar con la gente que vive en los lugares que se están quemando que, además, es un sector de la población que está envejecida, y ahí es donde tenemos que poner todos los recursos”.
El presidente de la Diputación de Castellón también ha hecho referencia a que el cultivo es “fundamental” porque “las zonas cultivadas son cortafuegos”. “Y también es fundamental el acceso, que haya pistas que den entrada en las zonas agrícolas y a los bomberos”, ha añadido.
Martí ha concluido diciendo que “trabajar en contra de la despoblación también es trabajar a favor de la prevención de incendios forestales”.
Con todo, el presidente de la Diputación de Castellón ha recalcado que estas cuestiones se plantearán, pero “ahora lo importante es acabar en este incendio, pero son cuestiones que están en la sociedad y nostros desde las administraciones públicas tenemos que ser sensibles a estas reflexiones”.