VILA-REAL. La basílica de Sant Pasqual afronta en los próximos días una importante transformación en cuanto a la renovación de buena parte de su mobiliario y puerta de acceso en su cara oeste, para lo que un grupo de operarios ya han comenzado a trabajar este mismo lunes con la vista puesta a tenerlo todo listo el próximo 17 de mayo, festividad del patrón de Vila-real.
La nueva puerta de acceso al templo forma parte del plan de mejora impulsado por la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual, que preside el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y para la que el Ayuntamiento ha realizado una aportación de 92.140 euros. Por otro lado, en el interior de la basílica también se están realizando otras actuaciones de mejora con cuatro nuevas iluminarias y la renovación total de los bancos de madera.
Este cambio de la bancada interior del templo ha sido posible por la generosa donación particular de una familia de Vila-real, que comparte el nombre del santo, pero cuya identidad Castellón Plaza prefiere guardar por el expreso deseo manifestado por los benefactores, al tratarse de una cuestión que se ciñe al ámbito privado de unos fieles.
La renovación interior del mobiliario permitirá la instalación de un total de 60 bancos en madera noble de mobila, a los que se suman seis frontis con el escudo de la Real Capilla y alegoría de San Pascual (cayado y sombrero), lo que permitirá sustituir a los asientos metálicos actuales por una bancada de gran valor y robustez, además de duradera y de mayor comodidad para los fieles.
Estas actuaciones de renovación del templo se darán a lo largo de toda esta semana y se completará en los próximos días, con trabajos tanto en el interior como en la fachada oeste de la basílica, que también remodelará la puerta metálica del jardín por otra definitiva que estéticamente acompañe al resto del templo.
Por otra parte y con vistas a los preparativos para honrar al patrón de la ciudad, Vila-real disparará tres castillos de fuegos artificiales simultáneos el próximo 17 de mayo, según informan fuentes municipales, que recuerdan que la ciudad ha suspendido este año las fiestas patronales por decisión unánime del Consejo Rector de Fiestas pero sí celebrará algunos actos simbólicos en homenaje al santo, según ha explicado el concejal de Fiestas, Diego A. Vila. Uno de ellos será este disparo de tres castillos de fuegos artificiales el lunes 17 de mayo a las 22.00 horas desde el jardín de Jaume I, la plaza de la Mayorazga y la calle Pascual Font de Mora. Ese mismo día, a las 11.00 horas, tendrá lugar la santa misa pontifical en la basílica de Sant Pasqual, cumpliendo con las limitaciones de aforo y medidas de prevención vigentes.
Además, peñas, asociaciones, colegios y escuelas infantiles de la ciudad podrán realizar la tradicional ofrenda floral al patrón, Sant Pasqual, los días 14 y 15 de mayo, de forma escalonada y en grupos reducidos, para garantizar las medidas de prevención por la pandemia. La Junta de Fiestas y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Vila-real, junto con la Comisión de Peñas, han coordinado un protocolo especial para que los colectivos que habitualmente participan en el homenaje floral al patrón puedan hacerlo este año cumpliendo las restricciones sanitarias y, además, sin tener que asumir el coste de los ramos de flores, ya que los pagará la Comisión de Peñas a través del convenio que mantiene con el consistorio. Los ramos se encargarán en las floristerías del municipio para ayudar a estos negocios, afectados por la crisis.