CASTELLÓ. Años de problemas técnicos han quedado resueltos al fin. El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado a la empresa Pavasal las obras para abrir la calle Alfred Nobel con Carinyena e Isabel de Villena. Un nudo de tres viales que no tienen salida ya que se topan con las instalaciones de la antigua fábrica Herarbo.
La adjudicación de las obras, en cambio, resuelven un problema histórico de esta zona de la ciudad que ahora, con un coste de más de 146.000 euros y un plazo de tres meses, se resolverá.
Y es que la apertura de esta calle lleva 25 años de trámites desde que esta zona, que colinda con la nueva biblioteca de la ciudad. En principio el problema estaba en la ubicación de Herarbo, empresa histórica de la ciudad a la que se no podía expropiar y, tras el cierre de esta mercantil, por las negociaciones para llegar a un acuerdo.
Además, esta zona cuenta con un problema añadido: la acequia Mayor que es una barrera arquitectónica de la localidad que complica algunas obras en Vila-real y que el proyecto debe superar.
La propuesta que el concejal de Urbanismo en Vila-real, Emili Obiol, ha elevado -y que se ha adjudicado- consiste en demoler el muro de la empresa y se urbanizarán las tres calles afectadas, dotándolas de los sistemas necesarios como alcantarillado, iluminación, telecomunicaciones...
En el caso de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena el proyecto contempla una calzada de once metros y, en la calle Carinyena, una de seis con una valla de seguridad en la acequia Mayor.
Este proyecto implica que los propietarios de la empresa Herarbo, con una parcela de más de 5.200 metros cuadrados que colinda con la avenida Pío XII, podrá construir viviendas en el solar que queda libre tras urbanizar los viales.
Además, el Ayuntamiento estudia las distintas opciones que existen para poder construir un aparcamiento público en la calle Isabel de Villena para los usuarios del centro de salud Carinyena, uno de los que más pacientes tiene asignados.