CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló amortiza 16 puestos en la plantilla de personal para 2021, en la que se contempla la creación de otros tantos nuevos cargos de funcionarios, incluyendo los organismos autónomos, de acuerdo con las exigencias administrativas y estructurales del equipo de gobierno, integrado por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. De los empleos que desaparecen, destacan las plazas de comisario principal de la Policía Local, técnico de Protocolo y Organización de Eventos, ingeniero industrial, ayudante sanitario, chófer y músico.
Algunos de esos empleos simplemente se eliminan, mientras que otros en realidad se actualizan. Ocurre, por ejemplo, con los dos primeros, que cambian de nombre, ampliando funciones respecto a las atribuciones actuales. El jefe policial pasa a denominarse coordinador general y depende directamente del concejal de Seguridad, el socialista David Donate. En cuanto al especialista en Protocolo, mantiene parte del epígrafe, pero incorpora como novedad la coletilla 'Relaciones Internacionales'.
La decisión de suprimir este último puesto para instaurar otro parecido parte de Alcaldía, según recoge el acuerdo de la Concejalía de Recursos Humanos para justificar los cambios de personal. Un informe señala que "Castelló tiene como uno de los grandes objetivos el incremento de la cooperación internacional. [...] Las políticas de la UE se han convertido en esenciales de cara al desarrollo urbano. [...] Las relaciones internacionales de las administraciones locales son un elemento de promoción de ciudades que cobra cada vez más relevancia en las estrategias de relanzamiento social, económico y cultural. [...] El gobierno municipal pretende impulsar las relaciones con las que se han establecido lazos de hermanamiento, más allá de lo protocolario, y establecer líneas de cooperación".
El documento subraya, además, que "se precisan tareas de planificación, coordinación, supervisión, asesoramiento y ejecución de los actos de protocolo [...], así como de marketing institucional y promoción de la imagen exterior de la ciudad. Todas estas circunstancias conducen a adoptar medidas de carácter organizativo para una mejor gestión".
En este punto, el escrito de Alcaldía advierte que se evidencia un "desajuste entre las necesidades inicialmente consideradas que dieron lugar a su incorporación [el técnico de Protocolo] y las actualmente mencionadas".
Esa figura de responsable de velar por el cumplimiento de las reglas ceremoniales se adhirió a la estructura municipal a través de un acuerdo plenario en noviembre de 2012, durante la última etapa del PP al frente del ejecutivo local. Cuatro años después (diciembre de 2016), el entonces Pacte del Grau convirtió la plaza eventual en interina tras impeler un concurso-oposición.
Para el nuevo puesto de trabajo, se requiere titulación superior en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Comunicación, Marketing, Protocolo, Económicas o Empresariales, doble titulación ADE. Asimismo, nivel avanzado de inglés y francés, valorándose formación complementaria en comunicación institucional y relacionada con las funciones del cargo. Algunas de ellas son: apoyar al gobierno municipal en la definición de las políticas de internacionalización en el ámbito local, establecer y gestionar alianzas con organismos autónomos, realizar el seguimiento de los acuerdos bilaterales o impulsar las tareas que le puedan requerir la Alcaldía y el ejecutivo.
Al margen de la creación de las plazas de coordinador general y técnico (o técnica) de Relaciones Internacionales y Protocolo, aparecen en el listado varios empleos que venían reclamando dos de los tres socios del Fadrell para aprobar el presupuesto 2021. En concreto, Compromís y Podem-EUPV. Se trata de técnico en Gestión Cultural y experto de Participación Ciudadana, en el caso de la coalición valencianista; y de ingeniero agrónomo y dos especialistas de medioambiente, por lo que respecta a la confluencia.
En la relación de los 13 nuevos empleos, también aparece la plaza de director (o directora) de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, un cometido que desempeña Carmen Vilanova desde 2017 en comisión de servicios. Su trabajo resulta esencial para la captación de fondos europeos, como siempre ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, en cada presentación pública de un proyecto cofinanciado por Europa.