Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sant Mateu licita las obras y el nuevo colegio de la localidad estará acabado en 2022

7/12/2020 - 

CASTELLÓ. La tramitación para construir, y remodelar en parte, el colegio de Sant Mateu avanza según el ritmo previsto y el Ayuntamiento de la localidad acaba de licitar las obras. Estas han salido a concurso por casi 3,3 millones de euros (IVA excluido). La licitación del nuevo CEIP Mare de Déu dels Àngels se produce toda vez que ha acabado la redacción del proyecto constructivo, materializado por las arquitectas Úrsula Cucala (natural del propio Sant Mateu) y Carmen Espinosa (del cercano Benicarló), que se hicieron con el concurso por 177.000 euros (IVA excluido), gracias a su mejor valoración en las propuestas técnicas. 

Así, el proyecto detalla que el nuevo centro tendrá una capacidad para 245 alumnos, repartidos en un aula de Educación Infantil de primer ciclo (con capacidad para 20 niños y niñas), tres de Infantil segundo ciclo (que podrán albergar a 75 menores) y seis aulas de Educación Primaria (a las que podrán acudir 150 estudiantes). 

El proyecto

Además, se ubicará un comedor con capacidad para 196 comensales en dos turnos y un gimnasio. La primera de estas instalaciones se ubica actualmente en el edificio que data de 1933 y que se mantendrá al estar protegido. Con ello, la obra compaginará la construcción de dos nuevos edificios, que tendrán forma de L, con la rehabilitación de uno de los actuales. Para conectar ambas zonas se construirá una pasarela elevada en la segunda planta. Asimismo, también se adecuarán las aulas exteriores de Educación Infantil, la pista polideportiva, los porches cubiertos, las áreas de recreo, las ajardinadas y la huerta docente. 

Para separar la entrada de los tres grupos de estudiantes, se ha previsto además un acceso desde cada una de las tres calles que dan al colegio. Mientras duren las obras, los alumnos del centro recibirán sus clases en el exterior del polideportivo municipal. 

Las obras deben acabar en 2022

Los trabajos deben concluir en 2022. No en vano, el plazo de ejecución del nuevo colegio es de 18 meses, según consta en el documento de licitación. Además, según el plan de materialización de las anualidades, todas las obras deben estar concluidas en aquel año. De hecho, para este 2020 se preveía la materialización de prácticamente 900.000 euros, parte de los cuales han ido al proyecto. Asimismo, para 2021 se estima el abono de la mayor parte del importe, más de 2 millones; y en 2022 se debería pagar el resto, 1,4 millones. En total, suman 4,4 millones (IVA incluido) que es el coste total de la obra. 

Esta, además de la construcción y remodelación del centro, incluye el derribo de las zonas no aprovechables del centro actual. Becsa es la empresa que se encargará de estos trabajos, por un importe de 108.590,51 euros, IVA incluido. Una vez comience el derribo, dispone de un plazo de ejecución de 45 días. 

A la espera del traslado de los alumnos

Pero el derribo de la escuela actual no se llevará a cabo todavía. Fuentes de la Conselleria de Educación detallan que el Ayuntamiento de la localidad todavía debe ceder y preparar los terrenos (ubicados junto al polideportivo municipal) para ubicar las aulas prefabricadas en las que estudien los alumnos mientras se construya el nuevo centro. Además, la Conselleria prevé licitar "en los próximos meses" el alquiler y montaje de estas aulas para instalarlas a la finalización del curso, de forma que los alumnos comiencen ya el próximo en ellas.

En cuanto a la construcción del centro, a partir de ahora, las empresas que deseen pugnar por la obra tienen hasta el 23 de diciembre para presentar sus ofertas. Cinco días después se abrirán las primeras y últimas plicas, con toda la documentación, incluida la económica. 

next