CASTELLÓ. Compromís per Castelló se aferra a la idea de "liderar el espacio de la izquierda" el 28M y mantiene su oferta de integrar independientes de Podem y EUPV. El objetivo radica en "sumar sinergias", según explica el alcaldable, Ignasi Garcia, para proponer al votante la mejor alternativa posible frente a los planteamientos del PSPV y de los partidos que conforman la derecha y extremaderecha.
Sin embargo, en la superposición política que plantea la formación valencianista la posibilidad de formar una confluencia resulta inviable. "La suma de siglas está descartada", subraya Garcia, quien admite que la experiencia de aglutinar distintas fuerzas bajo nueva marca no siempre sale bien. Al menos, no se traduce en los resultados esperados. Por el contrario, la confección de una candidatura plural, con distintas sensibilidades, permite ampliar el electorado.
Compromís sigue tendiendo la mano a Podem y EUPV, pero no por tiempo indefinido. Según confiesa el alcaldable, "no deberíamos llegar a la Magdalena. Cuanto antes tomemos todos una decisión, mejor. Lo necesitamos, porque queremos trabajar en la calle", agrega, refiriéndose también al resto de partidos.
La coalición valencianista, como todas las fuerzas que concurren a las elecciones, maneja desde hace meses distintos escenarios respecto al dibujo de la corporación en el Ayuntamiento de Castelló tras las elecciones. Garcia asegura que los sondeos internos muestran un crecimiento de su formación en votos, por lo que "aspiramos a mejorar los resultados de 2015", los más sobresalientes de Compromís y que le valieron para conseguir cuatro ediles.
"Nuestro objetivo más ambicioso para por lograr cinco concejales, aunque salimos a ganar para obtener la mayoría absoluta", subraya el líder valencianista, que defiende su proyecto como "el único capaz de hacer políticas valientes en Castelló". Una visión que comparten los miembros de su candidatura (Vera Bou, Pau Sancho, Francesc Mezquita y Benito Perez) que le acompañaron este viernes en la presentación de los ejes estratégicos con vistas al plebiscito de mayo, en la que, además, estuvo presente la portavoz municipal, Marta Beltrán.
El panorama "menos deseable" de Compromís "es que haya un gobierno como el de Castilla y León", afirma Garcia en alusión al pacto PP-Vox. No obstante, reitera que "tenemos un equipo potente con el que estoy seguro que conseguiremos aumentar nuestra fuerza en Castelló y el Grau, porque somos quienes mejor representan los intereses de mayoría trabajadora de la ciudad".
En este sentido, uno de los elementos clave en la acción para atraer el mayor número posible de electores estriba en recordar "cómo estábamos antes de 2015 y cómo nos encontramos ahora", asevera Garcia. De ahí que el argumentario incluya las transformaciones sufridas durante estas dos legislaturas, siempre buscando la comparativa con los últimos gobiernos del Partido Popular.
Compromís se ha propuesto llegar a todos los rincones de la ciudad. Es por ello que desde principios de años impele la campaña Castelló, Pam a Pam. No obstante, lleva mucho más tiempo avanzando sus líneas programáticas a través de carpas informativas.