CASTELLÓ. "Esto no es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino entre el mundo democrático y una dictadura". Así se ha referido Myroslava Motychuk a la aterradora situación que está viviendo el pueblo ucraniano en estos momentos. Motychuk es la representante de la Asociación de Ucranianos de Castellón y Provincia, Kalyna, que junto a Aniukcas, se ha reunido este jueves en la Casa dels Caragols de Castelló con el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo.
Conmocionada por la terrible situación que está viviendo su pueblo, la representante ucraniana -que lleva en España 20 años y es voluntaria en Cruz Roja- ha asegurado que este conflicto empezó en 2014 cuando Putin inició una guerra mediática contra Ucrania. "Tenemos que estar todos juntos en esto, muchos rusos piensan que somos nazis porque han estado recibiendo esa información 24 horas al día, pero somos gente normal y corriente", ha defendido Motychuk. Del mismo modo, ha asegurado que Putin les ha unido en una cosa: "Ucrania es fuerte y está unida. Podemos con el segundo poder del mundo, yo estoy muy orgullosa de ser ucraniana y de nuestra gente", ha concluido.
Por su parte, el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha asegurado que serán los servicios sociales de cada ayuntamiento los que se encarguen de atender a los refugiados ucranianos que no tengan ninguna plataforma de acogida en las primeras horas tras su llegada. El secretario autonómico ha indicado que los servicios sociales de los ayuntamientos tienen instrucciones de la Conselleria de Bienestar Social, por lo que las personas refugiadas que han salido de Ucrania por su cuenta y no a través de una ONG, asociación o que vienen a casa de familiares o amigos, deben acudir allí.
Aunque el número de refugiados ucranianos que ha llegado a la provincia "es imposible de saber en estos momentos", Calabuig ha asegurado que día tras día siguen llegando personas de manera continuada y prevé que siga siendo así en las próximas semanas. Por otro lado, el secretario autonómico ha explicado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana están trabajando conjuntamente para dar la máxima ayuda posible a los ucranianos que huyen de la guerra, así como para poder facilitarles una tarjeta SIP, trabajo o la escolarización a los más pequeños.
En paralelo, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta; la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, María Consuelo Angulo, y la directora territorial de Presidencia han visitado el cocherón provincial de la propia Diputación, constituido como centro logístico para la recogida de material de ayuda humanitaria para las víctimas y refugiados de la guerra rusa en Ucrania.
Tal y como ha apuntado la institución provincial, a este gran almacén ya han comenzado a llegar envíos procedentes de distintos ayuntamientos de la provincia, como por ejemplo un pequeño camión lleno de material procedente de Els Ibarsos.
Eva Redondo ha explicado que la Generalitat Valenciana está coordinando el dispositivo de recogida de material y su traslado a Ucrania y los países fronterizos en los que están las bases de las ONGs. Asimismo, ha defendido que el centro logístico de la provincia ubicado en el cocherón de la Diputación está funcionando desde el pasado lunes, y es el lugar al que todos los ayuntamientos de la provincia llevan los productos que recogen en sus municipios gracias a la solidaridad de asociaciones, particulares y empresas.