CASTELLÓ. El grupo francés Qair, a través de su filial Qair Renovables Ibérica SLU, proyecta un parque eólico marino flotante de 180 MW al noroeste de la costa de Menorca. La compañía, que ha presentado recientemente el proyecto -con el nombre de Gregal- ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (ahora en fase de consultas previas), prevé la instalación de diez aerogeneradores de 18 MW mediante la tecnología flotante, una solución que permite operar en aguas más profundas.
En su proyecto, la compañía francesa contempla el puerto de Castellón como posible escenario para el ensamblaje y posterior transporte de las estructuras hasta la ubicación final. Junto a Castelló, el documento inicial habla también de los puertos de València y Tarragona para estos trabajos. Qair destaca además el potencial de estos puertos: "Podrían convertirse en zonas clave de logística, fabricación o ensamblaje de componentes principales o secundarios, debido a su infraestructura existente y su ubicación cerca del Parque Eólico Marino (PEM) Gregal".
El interés de Qair Renovables por el puerto de Castellón coincide con el objetivo de PortCastelló en convertirse en un 'hub' de la energía eólica marina flotante en el Mediterráneo. De hecho, la Autoridad Portuaria se halla en pleno proceso para dar con empresas interesadas en instalarse en una pastilla de 420.000 metros cuadrados en la dársena sur del puerto para la "construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina, prioritariamente flotante, para el desarrollo de actividades relacionadas con la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y demás actividades complementarias o auxiliares". La fase de presentación de proyectos finaliza en diciembre y el de Qair es, de facto, el primer interés fehaciente que sale a la luz.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha señalado en reiteradas ocasiones que el de Castelló es el puerto más idóneo de todo el arco mediterráneo para el desarrollo de ese tipo de industria "por razón de su ubicación, calado, disponibilidad de espacios y de plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios en base a la planificación de las obras en ejecución y proyectadas".
Tal y como señala el proyecto inicial presentado por el grupo francés para Menorca, son los puertos de Castelló, València, Tarragona, Barcelona y Maó los que disponen de la infraestructura necesaria para realizar parte de la construcción, ensamblaje o logística de componentes esenciales del parque marino Gregal. "Este hecho debe considerarse como un beneficio
muy significativo, impulsando la industria local, ya que parte de las inversiones se quedará en las empresas de la zona, tanto ya existentes o nuevas que puedan crearse", recoge el documento. Más adelante, señala únicamente los puertos de Castelló, Tarragona y València entre los que baraja para estas labores de ensamblaje y transporte.
La francesa Qair es pionera desde 2015 en tecnología flotante, fue el primer fabricante francés en operar una turbina eólica marina flotante en 2017 y está construyendo uno de los primeros parques flotantes en Francia (el proyecto EolMed). En España, proyecta el parque flotante de Menorca y otros dos eólicos marinos más. Uno en Pontevedra y otro en Gran Canaria, este último también flotante.
Según explica en el documento inicial presentado ante el Ministerio, en un parque eólico marino flotante, los aerogeneradores son similares a los tradicionales pero están montados sobre estructuras flotantes, lo cual permite su despliegue en aguas más profundas donde las estructuras fijas no son factibles. El de Menorca se ubicaría a profundidades que oscilan entre los cien y los doscientos metros. La previsión es instalar diez aerogeneradores de 18 MW al noroeste de la costa de Menorca.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado ya la fase de consultas previas con las administraciones y entidades afectadas o interesadas.