CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) reitera "la necesidad de que desde la Administración central se tomen decisiones urgentes para inyectar liquidez al sistema, con actuaciones concretas para reactivar la economía y mantener el empleo". Así lo hace en un comunicado debido a la "caída dramática de la demanda en el mes de abril", como ya alertaron las compañías hace solo una semana.
La patronal de las esmalteras señala que, a pesar de la desescalada anunciada, "todavía hay muchas incógnitas, las medidas financieras concretas aún no han salido a la luz y cuanto más se tarde en tomarlas, más se verá afectada la economía". "La previsión que tenemos es que este próximo mes de mayo el volumen de pedidos aun descenderá más que en abril, de ahí que se requieran estas medidas de forma inmediata y urgente", recalcan los fabricantes de materia prima para la industria cerámica.
Desde el sector inciden en que vienen reclamando soluciones de financiación "desde el inicio de esta crisis, al igual que el resto de asociaciones del clúster cerámico, pues el freno en la actividad mundial generado por la pandemia repercute directamente en nuestra demanda y no sabemos aún cuánto tiempo se prolongará". Asimismo, las fuentes de Anffecc insisten en que la situación "es muy compleja para muchos sectores que hasta este momento han estado completamente parados y que, a pesar de las instrucciones de reapertura indicadas [para la desescalada], sufren una total incertidumbre sobre cómo podrán remontar esta crisis".
En este sentido, consideran "imprescindible" mantener la actividad y el empleo en el sector industrial "para evitar el colapso de la economía nacional ante la caída de sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, que este año van a ver muy mermados sus ingresos". Para lograrlo, como ya indicaron la semana pasada, estiman "urgente que lleguen los fondos europeos y se adopten medidas que fomenten la liquidez, rebajen la presión fiscal y faciliten el acceso al crédito para que las empresas del clúster cerámico no tengan que hacer frente a la falta de circulante".
Por otro lado, desde Anffecc consideran muy necesario que la Conselleria de Sanidad cambie de criterio "y posibilite a los médicos de empresa, higienistas y a los servicios de prevención decidir a qué trabajadores hay que realizar los test con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores". En este sentido argumentan que desde la Administración "solo se está permitiendo realizar tests a las personas que tengan síntomas, previa prescripción facultativa. Esto dificulta enormemente el control de las personas que hayan estado en situación de riesgo, lo que está generando una alarma, más que justificada, entre los propios trabajadores". Así, recalcan que es imprescindible "tener mayor control, la certeza de que las medidas adoptadas funcionan y saber que el personal está a salvo y con salud plena para poder trabajar con garantías".
Por ello, desde Anffecc y el clúster cerámico apelan a la "responsabilidad social" y confían en que Sanidad "permita a los mencionados facultativos y, en especial, a los servicios de prevención, decidir a qué empleados hay que realizar los test, sea porque tengan síntomas o porque hayan estado en contacto directo o indirecto con el virus". Esperan además que esta medida "sea aprobada con rapidez, para prevenir posibles contagios y evitar que haya una recaída en la contención de la pandemia, más ahora que se van a ir relajando progresivamente las medidas de confinamiento".