CASTELLÓ. Las aguas bajan un tanto revueltas en el seno del PSPV de Castellón y Compromís. La decisión de sus grupos en la Diputación Provincial de alinearse con el Partido Popular para apoyar la subida de sueldos ha generado en las últimas horas marejada, según ha podido saber este diario. Fuentes consultadas admiten que en algunos cargos institucionales y orgánicos, además de exdiputados, ha causado malestar el voto favorable a la propuesta del equipo de gobierno, que implica elevar un 66% la masa salarial de los parlamentarios respecto a 2019.
Las mismas fuentes consideran que habría sido "más coherente" abstenerse para mostrar cierta disconformidad ante la imposibilidad de oponerse por las complejas negociaciones con el PP para pactar el personal eventual (número de asesores) y consensuar las retribuciones. El sí en el pleno de este martes ha originado un acalorado debate interno, ya que algunas voces entienden que el respaldo a la derecha en un tema tan sensible puede crear dudas en el electorado socialista y valencianista sobre la forma de fiscalizar la gestión del ejecutivo en la institución supramunicipal.
En declaraciones a Radio Castellón, el líder de Compromís en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, Ignasi Garcia, asegura que "no comparto la decisión que se ha tomado", en referencia a lo sucedido en la Diputación. "El incremento es exagerado e innecesario", añade. Su formación municipal votará el próximo lunes en contra del nuevo régimen retributivo, que contempla una rebaja del 3% en lo que se refiere a los emolumentos de la alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, y una subida del 6% a propósito de los estipendios de los portavoces de la oposición.
Todo apunta a que el Partido Socialista tampoco secundará la oferta del PP en el consistorio, si bien existen distintas visiones al respecto en el grupo a raíz de lo ocurrido en la institución provincial. Este jueves se celebrará una reunión orgánica a fin de definir la estrategia. De acuerdo con las últimas declaraciones de la portavoz, Patricia Puerta, no tendría que haber dudas sobre la posición final de sus regidores con 9 noes.
Este lunes la concejala del PSPV denunció "el primer gran incumplimiento" de la primera munícipe, que "prometió que se bajaría el sueldo, pero que está ya preparándose el camino para percibir al año más dinero que su predecesora en el cargo, Amparo Marco". En este sentido, calificó de "ridícula" esa reducción del 3% (unos 2.300 euros), toda vez que la compensa con la presidencia de Reciplasa, "lo que le supondrá unos ingresos mínimos de 3.600 euros", agregó.
Los sueldos de los diputados provinciales para esta legislatura incluyen mejoras económicas en todos los niveles de la estructura organizativa. Asimismo, se aplica un ostensible incremento en las percepciones de los portavoces y adjuntos de los partidos de la oposición. De los 40.797,40 euros brutos anuales acordados en 2019 se pasa ahora a los 48.000 euros. De igual forma, se amplía el número de liberados, que se elevan a tres en el caso del grupo socialista.
El gasto total de la Diputación por honorarios fijos de los parlamentarios asciende a 1.005.500 euros frente a los 609.442,4 euros de hace cuatro años. De esa cantidad, 774.500 euros corresponden a las remuneraciones de los miembros del equipo de gobierno (529.034,4 euros hace cuatro años). El salario de la presidenta, Marta Barrachina, se sitúa en 89.500 euros (6.392,86 euros al mes).