CASTELLÓ. El 2021 se ha quedado en el intento de ser el año de la recuperación turística y el sector castellonense augura que 2022 tampoco lo será. Para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), el sector hotelero ha comenzado a ver la luz este 2021, un año que "ha sido mejor que su antecesor" y la previsión de la patronal es que 2022 "lo sea aún más". Sin embargo, "la recuperación plena no llegará hasta el año 2023, cuando volvamos a tener una actividad similar a la de la época prepandemia" asegura el vicepresidente ejecutivo de Ashotur y presidente de la Confederación de Empresarios Turístico de la Comunitat Valenciana, Luis Martí.
Las cifras de este último ejercicio arrojan una tendencia positiva, ya que las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Castellón superaron los 2,4 millones, un 89,47% más que en 2020, el año en el que estalló la pandemia. Lo cierto es que el sector ha iniciado este 2021 la remontada turística, pero los datos quedan muy lejos del año 2019 en el que los hoteles de la provincia registraron casi 4 millones de pernoctaciones, tal y como recogen los datos de la Coyuntura Turística Hotelera, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según se detalla en los datos del INE, un total de 857.135 viajeros visitaron la provincia durante 2021, de los cuales 754.670 fueron turistas españoles y 102.467 residentes en el extranjero. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España alcanzaron los 2,1 millones, mientras que solamente 275.161 turistas extranjeros hicieron noche en la provincia. Si se comparan con los datos registrados en 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso de un 38,02% y la provincia recibió un 32,4% menos de viajeros que en el año anterior a que estallara la pandemia.
"Las cifras están muy lejos todavía de las de 2019, tanto en la ocupación como en el precio de las habitaciones o la rentabilidad", asegura Martí. No obstante, el vicepresidente de Ashotur señala que durante este último año muchas empresas han conseguido lograr "un cierto equilibrio" y no han sufrido pérdidas, "cosa que no ocurrió en 2020, año en el que la mayor parte de las empresas del sector turístico incurrieron en pérdidas".
Este equilibrio tiene mucho que ver con el gran comportamiento que ha tenido la demanda nacional, que se ha convertido en el turista potencial para las comarcas castellonenses, sobre todo en la temporada estival. Con muy pocas restricciones en comparación con 2020, la vacunación avanzada y el pasaporte covid en marcha, el número de viajeros residentes en España que visitaron la provincia creció un 73,7% en 2021. Y aunque el número de turistas extranjeros también registró un notable incremento en comparación a 2020 (65,47%), la patronal castellonense sostiene que los mercados internacionales "todavía no se han movido en la medida que sería necesaria para igualar las cifras anteriores a la pandemia".
Por lo que respecta al personal contratado, las cifras del INE arrojan una clara diferencia entre la actualidad y los años prepandemia. Mientras que en el 2019 el sector hotelero castellonense daba empleo a 27.647 personas, en 2021 ha sido a 17.760, un 35,76% menos de personas contratadas. Aunque esta cifra supone un 31,96% más que en 2020, en el que se contrataron a 13.459 personas.
La patronal castellonense confía que la tendencia positiva de 2021 -en el que abrieron casi 2.000 establecimientos hoteleros de la provincia-, continúe este año. Sin embargo, para Luis Martí "el año 2022 ha empezado mal". "El mes de enero está siendo muy malo y la perspectiva para febrero no es buena. Pese a esto, desde Ashotur pensamos creemos que la recuperación va a llegar a partir del mes de marzo y que las cifras de este año serán mejores que las del anterior", concluye el vicepresidente ejecutivo de la patronal.