X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de almenara participación e impulso GRESPANIA wizz air Aerocas

premio pesca sostenible 2018

La embarcación grauera 'El Paraíso' recibe un premio por el rescate de una tortuga laúd de 200 kg

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. La embarcación grauera El Paraíso ha recibido este sábado el Premio Pesca Sostenible 2018 por la captura de una tortuga laúd (Dermocherys coriácea) en octubre de 2015, mientras practicaban la pesca de arrastre a unas cuatro millas de la costa, entre los municipios de Burriana y Almenara.

La tortuga, de 200 kg y propia de las costas africanas, cayó de manera accidental en las redes del navío. Según como explica Lorenzo Guzmán, uno de los tripulantes de la embarcación, a Castellón Plaza se trataba de un ejemplar que nunca había sido visto en la costa mediterránea e inmediatamente liberaron al animal de la red y no cesaron en echarle agua por encima para mantenerla viva y húmeda. 

"Llamamos de inmediato al 112 para avisar de lo que había ocurrido y, cuando llegamos a puerto, ya habían llegado los técnicos profesionales de la Universidad de Valencia y del Oceanogràfic, que se dedican a la recuperación de especies marinas" explica Guzmán. Así pues, una vez examinada la tortuga que se encontraba sana, los profesionales decidieron devolverla al mar al darse cuenta de que el animal sufría mucho cuando la intentaban agarrar.

 

La Fundación Global Nature y la ONG Xaloc, han querido premiar el excelente trabajo de toda la embarcación por el rescate del ejemplar marino en la tercera entrega de Premios a la Pesca Sostenible, celebrada en el Parador del Saler. Además, durante la entrega de premios y en honor a todas las especies marinas rescatadas "se soltaron en la misma playa tres ejemplares de tortugas que ya estaban recuperadas", según explica Pedro Guzmán, patrón del navío y el encargado de recoger el premio. Asimismo, Guzmán expresa que toda la tripulación se siente muy contenta y orgullosa por el premio recibido.

Embarcación El Paraíso

La embarcación de pesca El Paraíso no es un barco de pesca común, sus tripulantes pertenecen a la cuarta generación de toda una familia de pescadores procedente de Peñíscola y además, son pioneros del nuevo turismo experiencial como es la Pesca-Turismo en el puerto del Grao de Castelló.

Noticias relacionadas

next