CASTELLÓ. Mucho antes de la aparición de esta burbujeante escena rockera de Castellón, incluso antes del nacimiento de la extinta sala Dr Slump, en Castelló hubo bandas que lograron una extraordinaria repercusión, y sin las cuales no podríamos entender nuestro presente. Una de ella ha regresado, no solo con un vendaval de nostalgia, sino con material nuevo, algo que se agradece en una época de retornos sin nuevas canciones. Cinema, el grupo que hizo mover las caderas de medio país con el sencillo, Ya tengo miedo, están pisando los escenarios otra vez. Nos trasladamos a finales de los 70 para conocer sus inicios y su vida junto a José Luís Lorente, más conocido como El Chino, batería del combo y hombre bregado en mil batallas culturales. Ahora Cinema regresa tras cuarenta años con el single, Verano 83, fecha clave para el grupo. El día 6 de julio actuarán en el pub Burrifornia a las 12 de la mañana, en Burriana.
A finales de los setenta Cinema estaba a punto de ver la luz, pero antes de eso tuvieron diferentes nombres hasta dar con la tecla y llamarse Cinema. Vayamos a 1978, donde el grupo se llamada Wheels y cantaban en inglés, y de ahí a llamarse Speedway. “Con Speedway hicimos un par de actuaciones porque fue el nacimiento del grupo, y teníamos versiones de los Beatles, hacíamos el Get Back, después temas de Supertramp, como el Poor Boy, el Your Poppa Don't Mind, eran todas versiones y un único tema propio que se llamaba Mean Watcher, que era Vacío Mental, que después lo cambiamos, a Vacío Total”
Aunque Speedway era un nombre bastante bueno, recordando a aquellas carreteras interminables de Estados Unidos, en 1980 vuelven a cambiarse el nombre por el de Carmín, el grupo se estaba formando y esos cambios eran lógicos. El nombre era bastante potente, de los que se quedan en la memoria, tanto es así que el sello CBS decidió usarlo con otro artista ante la sorpresa de los de Castelló. “Eso es anecdótico”, apunta, Lorente. Fue un artista de la CBS que se hizo pasar por ejecutivo, que se llamaba, Toni Genil a verlos en directo. “Nosotros fuimos teloneros de Bruno Lomas en un pub ya desaparecido de aquí en Castellón, que se llamaba El Cau, y siendo teloneros de Bruno Lomas, lo que pretendían (el supuesto ejecutivo) era simplemente conocernos a ver si podía sacar algo, darnos la oportunidad en un sello discográfico de la CBS”, recuerda.
Hasta ese momento parecía que era la típica historia de un cazatalentos que conoce una banda emergente; sin embargo, la historia dio un giro sorpresivo. “Y nos preguntó si teníamos alguna maqueta, fotografías, un book de fotos. Le dijimos que sí, le pasamos la maqueta y se llevó unas cuantas fotografías del grupo. A la semana siguiente volvía de Madrid con dos noticias, una buena, otra mala. Le dijimos que nos diera la buena y nos dijo: les ha encantado el nombre artístico de Carmín. Y le dijimos: hostia, pues es un buen comienzo. Y nos preguntó, ¿tenéis el nombre registrado? y le dijimos, no tenemos ni idea de registros. La noticia mala es que les ha encantado el nombre y van a lanzar un artista con vuestro nombre, con Carmín. Y nos jodieron vivos. O sea, les servimos en bandeja un nombre artístico para un artista de la CBS. Tiempo después salió la tal Carmín, que yo tengo el single. Y nada, por la anécdota de que ese disco nació gracias a nosotros”, sentencia con retranca.
En 1983, Cinema se meten en el estudio a grabar su primer Maxi, que constaba de tres canciones, Aventura Nocturna, Nunca y la mencionada, Ya tengo Miedo. Los de Castelló se marchan hasta Madrid, a los estudios DoubleWtronics a registrar las canciones siendo prácticamente unos críos. “Yo soy nacido en el 62 y lo grabamos en el 83, pues imagínate, unos chavalillos, para nosotros fue tocar nuestro pedacito de cielo por irnos a uno de los mejores estudios de Madrid. Toda la Movida de los 80, los grupos madrileños grababan allí, Derribos Arias, etc. Cuando nosotros entramos, lo que era la mesa de mezclas, estaban las pistas marcadas de Nacha Pop, ellos salían, me parece que fue el primer álbum porque salió a la par que el Maxi de Cinema”.
Cinema estaban en el epicentro de los discos que iban a ser clave en la música española. “Nosotros entramos en el estudio el 22, el 23 y el 29 de octubre para las mezclas”. Cinema eran Diego Palomo al bajo, José Luís Lorente a la batería, Luís Badenes a los coros, José Luís Arnau a la guitarra y voz, Rafa Villalba a la percusión, y todo producido por José Luís Macías (además de teclados) y J.J. Llopis, que además era el mánager y escribía las fantásticas letras del grupo. El técnico de sonido fue el afamado, Jesús Gómez.
El Maxi fue publicado por el sello, Ediciones Milagrosas, que en su casillero contaba con haber editado a Los Inhumanos o La Morgue. Cinema estaban jugando en la primera división. “Fue una brillante idea por parte de J.J. Llopis, él dijo: si tenemos que hacer algo chulo, tenemos que hacerlo desde Madrid, y él sondeó y vio que los mejores estudios de Madrid eran los DoubleWtronics, y que allí grababan todos Dios y allí que nos dirigimos”, señala. Cinema grabó el Maxi en dos días y tuvieron uno para mezclarlo. “Más que nada porque eran sesiones caras, fue octubre del 83”, aclara.
La grabación iba a toda mecha, rápida como un rayo pero segura como el vientre materno. Todo se estaba haciendo bien. “En el tema Aventura Nocturna, yo grabé la batería pensando que estaba sonorizando la batería, y quedó tan chula que me dijo: no, no, ya está en la pista correcta, y digo; ¿cómo que correcta? pero que no estamos probando sonido de la batería y me dice: no, tío, es que has clavado la base con la claqueta y te ha quedado de puta madre ¿para qué tenéis que volver a grabarla?”, recuerda entre risas aquella grabación. La banda había preparado varios temas, pero estaba claro que debían introducir en los surcos del vinilo las mejores.
“La idea primigenia era tres temas potentes que tenía Cinema y decidimos que dentro de lo que eran las tantas y tantas maquetas que grabamos, con temas como Intentaré Buscarte, Antropófagos, King Kong, Me Recordarás o Días de Lluvia, todo eso está grabado en masters, que los hemos recuperado y vamos a sacar un elepé que se llamará Las Cintas Perdidas”. El proyecto de Las Cintas Perdidas me parece un ejercicio de arqueología musical excepcional, como una cápsula del pasado abierta en la actualidad.
Reescuchando las canciones, entiendo que no podía haber duda con el single, es muy bueno y además se queda insertado en la cabeza como por arte de magia. “El hit era Ya Tengo Miedo, lo teníamos claro”, señala. “Entramos en listas de Los 40 Principales porque era una canción muy pegadiza, la verdad”, dice.
Cinema lograron que su música sonara por todas partes, tuvieron la suerte de meterse en el programa de la SER, Super 1 presentando por Pepe Cañaveras, tocando en directo por las playas de la Comunitat Valenciana. “Era un autobús, un autobús que iba todo el backline montado”, apunta. “Nosotros tocamos porque resulta que un grupo mítico de Madrid, que eran unos chavalillos, se llamaban Pato de Goma, cuando vinieron aquí a Castelló, pues se ve que tuvieron un conflicto juvenil y se separaron como grupo. Entonces, como nosotros estábamos en las listas de Los 40, pues J. J. Llopis comentó: ¿por qué no entran ellos en el Super 1 de la SER? Eso fue una plataforma de promoción brutal, porque estuvimos tocando por las playas de la Comunitat Valenciana con ese autobús que se llamaba el Super 1 de la SER”, recuerda.
Era otra época y la radio te transportaba a otros lugares, tu imaginación podía hacerte volar, y además. La escuchaba muchísima gente, con lo cual, era un instrumento perfecto y potente para alcanzar más público. “Los conciertos se retransmitían en directo para toda España vía El Gran Musical. Entonces nosotros, por ejemplo, llegábamos a una playa con el autobús del Super 1 de la SER, ellos bajaban las plataformas y estaba todo montado. Tocábamos, probábamos y de repente estamos en directo y entrábamos con el concierto, y se representa para toda España”, explica.
Aunque Cinema tenían solo un Maxi, la verdad es que el combo, como ya se ha mencionado, tenía bastante repertorio, así que sus conciertos no solo se reducían a esas canciones. “Dentro de lo que eran los conciertos de Cinema, en todos los conciertos siempre estaban los temas propios de la banda, los que te he enumerado anteriormente. Después teníamos versiones, como bien puede ser, una mítica que tocábamos era el Power in the Darkness, que era una canción mítica de Tom Robinson Band. Y todo ese tipo de versiones eran porque nuestro mánager nos hacía escuchar mucha música de la época como Duran Duran, Spandau Ballet, Ultravox, y nos hacía como aprender ritmos para meterlos en temas y crear temas influenciados por esos grupos”, dice. Le comento que he visto que tenían cierto parecido musical con Spandau, “claro, sí, sí, hombre, en la época de los Nuevos Románticos no lo comimos con patatas, porque éramos los Nuevos Románticos, es esa época”, dice entre risas.
La presentación del disco en Castelló fue bastante accidentada. “Lo presentamos en marzo del 84, el maxi-single lo presentamos en la Disco Scandals, esa fue la presentación del disco, pero anteriormente ya teníamos un bagaje de conciertos atrás”, explica. “Si bien es cierto, la entrada en Scandals fue un poco desastrosa por una razón, porque resulta que la sala estaba petada porque presentábamos el Maxi pero sucedió que el técnico de sonido que venía a traernos el equipo de València tuvo un percance, y hasta que no había aclarado un asunto en la comisaría de policía, no le dejaron salir. Nosotros estábamos en la sala diciendo: tendremos que suspender porque no teníamos sonido, teníamos la batería, el backline nuestro estaba montado pero sin sonido, y el tío llegó, nos dijo lo que había pasado, y en medio de la gente montando el equipo, y en cuestión de 10 minutos o cuarto de hora montamos el equipo, sonó de aquella manera”. ¡Es rocanrol!, le digo, “Sí, exacto, ¡rocanrol!”, exclama.
Aunque Cinema desaparecieron como banda todavía quedaba una canción, La Mancha, por salir a la luz gracias al más que mítico disco recopilatorio, N-340, que contaba con doce bandas de la Movida Castellonense. Cinema fue una de las elegidas por Miguel Ángel Villanueva de Discos Medicinales. “Él tenía la responsabilidad, por así decir, de elegir una serie de bandas para un proyecto de la Diputación. En aquel entonces, la Excelentísima Diputación de Castellón hizo un vinilo para grupos de Castellón y unos conciertos de rock con varios de los grupos que salían en ese elepé, era N-340”, comenta.
Villanueva tuvo un trabajo titánico, amén de su aportación a la música de la ciudad con su sello y tienda, en la elección de las bandas para el recopilatorio. “Entonces las 30 o 40 cintas que le llegaron a sus manos, él con buen criterio empezó a desestimar unas y a estimar otras, entre ellas se quedaron, Los Auténticos, por la parte que a él le tocaba por hacer patria, porque él era el alma máter de Los Auténticos, Cinema nos eligió a nosotros porque él fue teclista de Cinema, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Soporte Vital formaba parte del sello de Discos Medicinales. Enigma del Deseo, DGS, Cromosoma 23, Nerón, que le quitó del nombre la R y le puso Neón, para que se vea mejor, y por último Funeraria Vergara de Burriana”. También participaban Anónimos, Los King Crueles y Odín.
Hablando sale el extenso catálogo de Discos Medicinales, y la pena que genera su cierre. “Todo el catálogo está en Oldies (mítica tienda de discos de València), ellos han adquirido todo el sello de Discos Medicinales, compró todo el pack todo”, me comenta. Terminamos esta conversación con el buen sabor de boca del regreso de Cinema y de saber que todavía sigue vivo el legado de Discos Medicinales. Charlar con José Luís es un placer, historia viva de la cultura de la ciudad.