Hoy es 21 de diciembre

El 'castellonense' Carceller, entre los aspirantes a la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana

Foto: Carme Ripollés
4/07/2024 - 

VALÈNCIA. La vacante dejada por Teresa Gibert en la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana tras ser nombrada Fiscal de Sala de Menores ya tiene aspirantes definitivos. Se trata de José Ortiz, Adoración Cano, Rosa Guiralt y Javier Carceller. El Ministerio de Justicia sacó la plaza, junto a otras de diversos territorios, a comienzos del pasado junio. A ella se han presentado los cuatro fiscales citados. 

José Ortiz es el actual fiscal jefe de Valencia desde 2019. Su mandado finalizó hace varias semanas y se encuentra en funciones. Todos sus compañeros daban por hecho que se presentaría a la Fiscalía Superior. Perteneciente a la Asociación de Fiscales, de corte conservador, antes de ser fiscal jefe de la provincia fue fiscal delegado de Criminalidad Informática y delegado autonómico de Protección de Datos.

Adoración Cano, una de las fiscales encargadas del caso del accidente de metro, fue nombrada fiscal Anticorrupción en Valencia en 2021. Se incorporó a este puesto en sustitución de Jesús Carrasco. Perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Cano fue la única candidata en presentarse a la citada plaza de Anticorrupción en aquella fecha. Su propuesta fue elevada a la Fiscalía General del Estado que dirigía Dolores Delgado por el fiscal jefe, en la que destacó su experiencia como fiscal integrada en la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial desde 2017, así como sus méritos como profesora del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de Valencia y sus numerosas publicaciones en la materia.

 José Ortiz, Adoración Cano, Javier Carceller y Rosa Guiralt. Fotos: EVA MÁÑEZ, UPF, CARME RIPOLLÉS y CORTS

Javier Carceller, actual teniente fiscal en la provincia de Castellón, asumió en 2021 la jefatura de la Fiscalía Provincial de Castellón en funciones tras la renuncia al cargo de José Luís Cuesta. Lo hizo unos meses, aunque ya había ocupado este puesto años antes, en 2007. Perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales, cobró gran notoriedad en su momento por su intervención en el caso Maeso. Aunque nacido en València, tiene raíces en la provincia de Castellón. Vivió durante 12 años en Morella, localidad natal de su padre.

Por último, Rosa Guiralt, también de la asociación progresista, es fiscal delegada de violencia de género de Valencia desde 2005 y destaca su trayectoria en este ámbito.

Noticias relacionadas

next