CASTELLÓ. El Colegio de Abogados de Castellón han lamentado este lunes que en el próximo presupuesto del Ayuntamiento de la capital ya no aparezca el convenio que servía para aseorar a personas mayores.
Según ha informado, el servicio de asesoramiento a mayores se ha venido prestando por letrados del Colegio de Abogados de Castellón a través de un convenio con el Ayuntamiento durante los últimos años. Se trataba de un servicio que se prestaba un día a la semana y donde se atendían consultas de gente mayor en relación con sus pensiones, preparación de testamentos, arrendamientos o deshaucios.
"A través de este servicio se llegaba a una parte de la gente mayor que, bien por insuficiencia de recursos o por tratar de recibir una primera respuesta de un profesional, no acudían directamente a un abogado", explica Manuel Mata, decano del Colegio de Abogados quien ha querido trasladar, ante todo y sobre todo, "el máximo respeto a las decisiones de cada institución".
"En muchas ocasiones se les explicaba que tenían derecho a justicia gratuita y se les derivaba a este servicio, en otras se les indicaba que su asunto sí tenía solución pero debían acudir a un abogado que profundizar en la cuestión. En otras ocasiones se les derivaba a servicios sociales del propio Ayuntamiento", explica.
En este sentido, el Colegio de Abogados de Castellón recuerda que está al servicio de las demás administraciones públicas para gestionar este tipo de servicios a través de los letrados colegiados. Así, el colegio mantiene convenios con la Diputación de Castellón, numerosos Ayuntamientos de la provincia y recientemente con la propia Conselleria de Justicia en lo que se ha denominado Justiprop, en determinados municipios de la provincia, para dar asesoramiento preliminar en materia jurídica a la ciudadanía.
Además, señalan desde el colegio, se realizaba una media de 30 consultas mensuales y que a principios de 2021 el servicio se suspendió debido a la situación de pandemia.
Mata ha valorado "el grado de compromiso de los compañeros y compañeras que desarrollaban este servicio era muy importante", así como la satisfacción de los usuarios. “La verdad es que sí nos ha sorprendido la noticia porque esperábamos un pronto restablecimiento de un servicio tan importante para un colectivo, como el de nuestros mayores, que en muchas ocasiones, por la brecha digital, la administración que cada vez exige más la relación a través de internet, la dificultad de entender el lenguaje jurídico y administrativo, son realmente vulnerables.”