CASTELLÓ. La Diputación de Castellón da otro paso más para facilitar el autoconsumo y la implantación de las energías limpias en los municipios de la provincia. Desde la semana pasada la plataforma de Contratación recoge el anuncio de licitación y los pliegos de las 23 microplantas fotovoltaicas que se construirán en otras tantas depuradoras. El contrato, que persigue reducir el coste de la factura de la luz, tiene un presupuesto de 654.056,91 euros y se divide en cinco lotes, con un plazo de ejecución de tres meses.
Cada paquete engloba instalaciones muy similares y que corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes. El primero incluye las plantas de tratamiento de Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río y Zucaina. La inversión asciende a 106.289,89 euros. El segundo comprende los recintos de Canet Lo Roig, La Mata de Morella, Morella y Portell de Morella (118.026,82 euros). El tercero, los de Azuébar, Chovar, Gaibiel, Jérica y Sot de Ferrer (161.157,51 euros). El cuarto abarca los centros de La Llosa, Pina de Montalgrao, Teresa y Torás (116.714,30 euros), mientras que el quinto lote afecta a las infraestructuras hídricas de Ares del Maestre, Costur, Pobla de Benifassà, Vilar de Canes, Xodos y Sant Mateu (151.868,39 euros de presupuesto).
El objetivo del contrato estriba en instalar 1.054 metros cuadrados de paneles solares. Muchos se colocarán sobre las cubiertas y otros irán en superficie. De igual modo, habrá placas fijas y giratorias en función de la ubicación de la estación depuradora y las características del terreno sobre la que se asienta. Las 23 microplantas tendrán una potencia de 217 Kw y producirán anualmente 293.402 Kwh anuales.
Las empresas interesadas en ejecutar las construcciones fotovoltaicas deben formalizar sus propuestas antes de las 18.00 horas del 13 de junio. Una vez cerrado el periodo de presentación ofertas, la Mesa de Contratación analizará la documentación de las concurrentes con el propósito de iniciar la baremación. En vista de que las obras apenas se alargarán tres meses, todos los centros de tratamiento activarán sus paneles solares en el último trimestre del año.
Impulsado por la Diputación Provincial, con la financiación de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) a través del Plan reSOLt, el proyecto pretende utilizar la energía generada para el propio autoconsumo de la instalación existente. Asimismo, el campo fotovoltaico queda conectado a la red, con posibilidad de gestionar y limitar la inyección de energía al propio circuito mediante un sistema anti-vertido. Este método garantiza el vertido cero a la red desde el parque fotovoltaico. De esta forma, se permite el aprovechamiento energético de la microplanta desde el primer minuto de su puesta en marcha hasta lograr obtener el permiso de la empresa distribuidora eléctrica para verter los excedentes generados a la malla eléctrica.
A partir de este momento, el funcionamiento de la instalación quedará configurado para que la energía excedentaria sea inyectada a la red y compensada vía factura mediante el mecanismo de compensación simplificada. Todos los generadores fotovoltaicos previstos en el presente proyecto constarán de módulos de 530 Wp conectados en serie, disponiendo en cada uno de los mismos un optimizador de potencia.
Los denominados strings se agruparán en un inversor que dispondrá de las adecuadas protecciones de corriente continua. Según la memoria descriptiva, dicho equipo será el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna. Desde el inversor partirá una acometida de corriente alterna hasta un nuevo cuadro eléctrico general, que se situará en el edificio que alberga los cuadros eléctricos. Este nuevo cuadro tendrá dos entradas, una para la acometida de baja tensión procedente de la red eléctrica existente, otra entrada para la acometida eléctrica del inversor solar y una salida para alimentación del cuadro eléctrico de la instalación de depuración existente.
La activación de las microplantas complementa y se enmarca dentro del Plan de Transición Energética de la Diputación. La primera fase, en marcha con la licitación de la asistencia técnica, implica realizar una inversión de 5 millones de euros para instalar placas solares en 164 emplazamientos municipales. En total, son 65 los Ayuntamientos de la provincia adheridos, aunque el contrato marca como objetivo a medio plazo ofrecer servicio a 121 entidades.