a través de fondos europeos, ayudas nacionales y recursos propios

Soneja invierte más de 230.000 euros en renovar la flota municipal de vehículos con cuatro eléctricos

14/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Soneja, en un esfuerzo por modernizar su flota vehicular y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, ha invertido más de 230.000 euros en la compra de cuatro vehículos eléctricos. La actuación combina fondos Next Generation provenientes de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y recursos propios del consistorio.

En este sentido, se ha procedido a la sustitución de los cuatro vehículos que integraban la flota municipal por otros de tecnología eléctrica enchufable, equipados con baterías de litio y que representan una reducción de más del 46% en las emisiones anuales de CO2, además de generar un ahorro energético superior al 60% en comparación con los modelos anteriores.

Entre los vehículos adquiridos se encuentra un camión ligero para el Servicio Municipal de Obras, dos turismos para la Policía Local y el alguacil; así como un camión para el Servicio de Parques, Jardines y Limpieza de vías públicas. De esta manera, la sustitución por unos equipos avanzados permitirá también la mejora de los servicios actuales al ser una alternativa más eficiente y funcional para las labores diarias del personal municipal. En concreto el camión ligero ya está disponible y presta servicios en la localidad, y el resto están ya adjudicados a empresas y en proceso de fabricación.

Además de la renovación de la flota vehicular, se ha realizado ya la instalación de los puntos de recarga para estos vehículos en la nave municipal y en el almacén de la piscina, un equipamiento vital para garantizar la operatividad y la autonomía de los vehículos eléctricos. Se suman al punto de recarga público que se instalará de manera inminente en la Plaza de España, este último ha sido financiado también con recursos propios y fondos Next Generation dentro del Programa Moves III.

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, ha puesto en valor “el compromiso de este equipo de gobierno en reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética”. En este línea, el responsable ha subrayado que Soneja sigue “liderando en el Alto Palancia el objetivo de alinear sus metas con las marcadas por la Unión Europea en matera de medio ambiente y cambio climático”, al tiempo que ha agradecido que la “colaboración entre administraciones” posibilite también mejorar los servicios que los trabajadores municipales presentan en la localidad.

Noticias relacionadas

next