CASTELLÓ. El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado este miércoles la Universitat Jaume I donde ha mantenido una reunión con el Consejo de Dirección, encabezado por la rectora, Eva Alcón, en la que se han abordado las principales preocupaciones que plantea la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) además de otros temas clave de la actualidad universitaria.
La financiación ha sido uno de los puntos destacados del encuentro. Concretamente, la UJI ha solicitado al ministro que se defina el modo en el que se hará efectivo el compromiso de destinar como mínimo el 1% del PIB al gasto público en educación universitaria como indica la LOSU, así como el calendario y las aportaciones por parte de las diferentes administraciones, teniendo en cuenta el aumento de costes que implica la implantación de la nueva ley.
En esta línea se ha señalado que es fundamental conocer el modelo de financiación y que se aclare la indefinición existente en los procedimientos para la contratación de personal de modo que las universidades puedan diseñar un plan de estabilización coherente y sostenido. Además, se ha trasladado al ministro la preocupación por la obligatoria cotización a la Seguridad Social del estudiantado en prácticas académicas externas y la necesidad de establecer una moratoria.
La rectora de la UJI ha aprovechado la reunión para insistir «en la necesidad de concretar el compromiso de aumento de la financiación pública universitaria que permita la aplicación con garantías de la LOSU y, también, la importancia de garantizar el principio de lealtad institucional, de manera que se compense a las universidades por los gastos generados por la aprobación de normativas estatales y autonómicas».
El ministro Joan Subirats ha explicado los avances que se están haciendo para lograr el 1% del PIB que dicta la LOSU, como son «el estudio reciente publicado por el ministerio del impacto económico de las universidades en el territorio, altamente positivo; o el grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para valorar los costes de la LOSU, que se ha reunido varías veces y seguirá haciéndolo los próximos meses».
Por último, el Consejo de Dirección de la UJI ha puesto en valor el apoyo del Ministerio de Universidades y el SEPIE a la incorporación de las universidades españolas a la convocatoria de Universidades Europeas, en la que la universidad pública de Castellón participa a través de la alianza EDUC (European Digital UniverCity). No obstante, ha trasladado a Subirats la problemática de la homogeneización de la financiación nacional en estos consorcios dada la disparidad entre los países integrantes.
También se ha hecho un repaso por los diferentes proyectos financiados por fondos europeos, que sin contar con esos recursos económicos no hubieran sido posibles, así como expuesto los principales problemas en la gestión de algunas de las convocatorias.