CASTELLÓ. Adiós a un emblema audiovisual de la ciudad y de la provincia de Castellón. Marton Centro de Sonido ha bajado la persiana para siempre tras casi medio siglo de actividad. Sus emblemáticos escaparates del 103 de la calle Enmedio, donde antes hubo televisores, reproductores DVD y equipos de sonido, ya lucen vacíos y tapados por los carteles de 'En Venta'. Con este cierre, Castelló pierde otro comercio histórico del centro de la ciudad.
Pero más allá de la venta de productos de electrónica, Marton forma parte de la historia audiovisual de la provincia por haber sido sus responsables los encargados de poner imagen y voz a los principales eventos de una época en Castellón. Desde los espectáculos del Magdalena Vítol en la plaza Mayor hasta infinidad de actos institucionales y campañas políticas. Durante años, Marton se ocupó de sonorizar e iluminar muchos de los eventos de la Diputación provincial. También han sido los responsables del mantenimiento de redes y teléfonos periféricos del Hospital Provincial, el Castillo de Peñíscola o Penyeta Roja, entre otros.
El embrión del negocio audiovisual de Marton nació de la mano de Vicente Marqués en un local de la calle Segorbe, desde donde empezó a trabajar su hijo, Toni Marqués, que años después fundó la propia Marton SL. Ya en 1980 y en plenas fiestas de la Magdalena, el Centro de Sonido Marton abre sus puertas en el local de la calle Enmedio. Desde allí se convirtió en una referencia para el sector. Durante años el próspero negocio de Marqués les llevó a diversificar en varias líneas. De hecho, durante los años más boyantes se lanzaron al negocio inmobiliario y crearon una empresa de gestión de patrimonio. Marton también invirtió en diversos locales de ocio nocturno de Castellón.
Entre los servicios de la compañía se incluía, no solo la sonorización e iluminación de eventos, sino producciones y postproducciones audiovisuales, vídeos promocionales, alquiler de pantallas gigantes, instalación de circuitos cerrados de TV para seguridad o equipos de sonido para DJs profesionales. Marton se especializó en la producción y realización de publirreportajes, cabeceras, archivo de imágenes, spots publicitarios, cambios de formatos o grabaciones de estudio a través de su marca Marton Broadcast. Fue pionera en la edición de vídeo más puntera y durante años casi monopolizó el sector en la provincia.
Tras la muerte de su fundador Toni Marqués, hace poco más de un año, su mujer ha sido la encargada de mantener a flote el negocio en la calle Enmedio hasta ahora, cuando ha materializado la decisión de jubilarse y bajar para siempre la persiana de Marton Centro de Sonido.