CASTELLÓ. Las multas del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, por aparcar de manera irregular en la zona azul van camino de los tribunales. En el pleno extraordinario solicitado por el PSPV, que se ha celebrado este viernes, el regidor popular ha anunciado que, además de una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por vulneración de información confidencial y contra el regidor socialista, Jorge Ribes, por difundirla, ha presentado otra contra este último en el juzgado por "descubrimiento y revelación de secretos".
Durante el debate, la oposición ha avanzado que llevará el caso a la Fiscalía para que valore la posibilidad de abrir una investigación. El anuncio lo ha realizado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, al que después de su sumado el Grupo Socialista, según ha explicado su líder, Patricia Puerta. No ha quedado claro si el escrito será conjunto o cada formación trasladará el asunto al ministerio público por separado.
Tanto el PSPV como la coalición valencianista han pedido la "dimisión" del concejal. "Estamos ante un escándalo mayúsculo y con la complicidad de la alcaldesa, Begoña Carrasco. Cuando uno se equivoca una vez, puede pedir disculpas. Cuando lo hace 167 veces, debe irse", ha señalado Puerta. "Se inventaron el caso de los sobres y obligaron a dimitir a la vicealcaldesa [Ali Brancal, de Compromís]. Con Ramírez, una riña pública y a seguir".
El edil de Movilidad, que ha intervenido tras la exposición del partido demandante, ha señalado que "estoy viviendo una cacería injustificada. No es normal tanta maldad y tanto odio. Las cifras del PSOE no son ciertas y mienten. Es cierto que podría y debía haber pagado las multas antes. Pido disculpas y perdón por no haberlas abonado. No es ético ni estético. Cuando uno se equivoca, debe enmendar el error, que es lo que he hecho. A día de hoy no tengo ninguna deuda con el Ayuntamiento ni ninguna multa impagada".
Ramírez ha insistido en que "es desproporcionado el escarnio público. No he cometido ningún delito y creo que esto se les ha ido de las manos. Esto no es una oposición, sino un acoso y derribo". Asimismo, ha comparado su infracción administrativa como "tirar una colilla al suelo, no llevar luz en la bicicleta o que se te pase la fecha de la ITV".
Garcia ha acusado al popular de "no aclarar por qué no ponía el euro cada vez que aparcaba mal y por qué usted ha intentado estafar. Quizás como iba a ser concejal pensaba que se las quitarían", ha especulado. En este punto, el portavoz de Compromís ha advertido que, ante la reiteración de las multas, el Ayuntamiento podría verse abocado a pagar a la empresa de la zona azul una indemnización por impedir el sistema de rotación. Además, ha anunciado que "seremos nosotros o el PSPV los que iremos a Fiscalía a pedir responsabilidades".
Vox, socio minoritario del ejecutivo, se ha desmarcado y se ha abstenido de participar en la porfía, aunque su líder, Antonio Ortolá, en el posterior debate de reprobación a Marco ha equiparado a Ramírez con la ex alcaldesa socialista al señalar que ambos casos "son explicables pero no justificables".
Ribes, que ha intervenido en nombre del Grupo Socialista, ha puesto en duda que las multas al regidor de Movilidad fueran "en su esfera privada" y se ha preguntado "qué habría pasado" si su partido no hubiese destapado el asunto.
Por su parte, Sergio Toledo (PP) ha puesto en valor "el arrepentimiento" de su compañero y ha afeado al PSPV sus "empastres" de las dos últimas legislaturas. "Ustedes deberían pedir disculpas y dimitir por haber repartido carnés a amiguetes (refiriéndose a Ribes), por haber plagiado el plan de turismo o por haber dejado los Patronatos de Fiestas y Deportes con facturas sin pagar".
Tras la sesión sobre las infracciones del munícipe, se ha celebrado la convocatoria demandada por el principal socio del gobierno con vistas a reprobar a la exalcaldesa, Amparo Marco, por la escultura del Pregoner. El PP y Vox han sacado adelante el acuerdo con los votos en contra del PSPV y Compromís. El equipo de gobierno ha insistido en advertir sobre el "escándalo mayúsculo, pufo de 130.000 euros y el uso electoralista de fondos públicos". La oposición ha recriminado al bipartido el hecho de utilizar el tema como "una cortina de humo".
En el fuego cruzado, ha salido a relucir el caso de los sobres, las pinturas en la Diputación con los rostros de Carlos Fabra y Eduardo Zaplana o la maqueta del Botànic sobre el nuevo Hospital General.
María España (PP), que ha defendido la reprobación de su grupo, ha calificado de "bochornoso espectáculo" el tema del Pregoner. "Es un escándalo que va más allá. Ahora tenemos cultura para todos, sin sectarismos. Menudo marrón les ha dejado su jefa", ha señalado para relatar la cronología de los hechos.
Garcia ha calificado el pleno "de cortina de humo" para tapar "la pésima gestión de su concejal de Movilidad". De hecho, en sus intervenciones ha insistido en hablar de este tema y ha recordado que "al anterior vicealcalde [Enric Nomdedéu] se le pidieron seis años de cárcel. Ustedes sí que hicieron una cacería a Compromís. Si no quieren llevar la política al fango, que Ramírez dimita".
Ortolá ha aprovechado para acusa al PSOE de "partido traidor y el más corrupto de España". Asimismo, ha señalado que "Marco se crecía por encima del bien y del mal. Estamos hablando de una contratación fraudulenta".
Puerta ha afeado al PP "buscar un cabeza de turco, Amparo Marco, para ocultar el escándalo" de las pintadas CorruPSOE y "la vinculación de un miembro del gobierno con la furgoneta, el mismo de las multas". La portavoz socialista, ante las acusaciones de electoralismo por la imagen del Pregoner, ha recordado los murales en la Diputación con los rostros Zaplana y Carlos Fabra.
Vicent Sales,ha tomado la palabra en representación del gobierno municipal y ha advertido que "estamos ante una alcaldada, un abuso de poder. También ante un empastre mayúsculo y un escándalo político. Si no es un delito de prevaricación es por un funcionario que lo evitó". En este punto, el popular se ha dirigido a la oposición para decirles que "son unos auténticos inútiles cuando gestionan. Su postureo narcisista no admite críticas. Han despilfarro el dinero de los castellonenses por clientelismo".
Aunque los dos plenos se han celebrado sin altercados, más allá de la puesta en escena sobre el atril de unos y otros, lo cierto es que la Policía Local ha intervenido para desalojar a varios integrantes de Som Jovens por mostrar camisetas y pancartas, en la que reivindicaban transporte público gratuito.