CASTELLÓ. (EP). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Nules ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra el alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno (PP), al entender que existen indicios que apuntan a que dictó resoluciones el 6 y el 20 de febrero de 2019 por las que acordó la inscripción en el padrón municipal solicitada por un grupo de más de 40 vecinos en enero, impidiéndoles participar en las elecciones de 26 de mayo de 2019, ya que el plazo para formar parte del censo electoral finalizaba el 1 de febrero.
El auto emplaza a la Fiscalía y las demás acusaciones a que soliciten en el plazo de diez días la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Las diligencias previas se incoaron en virtud de una denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón por los posibles delitos de prevaricación administrativa y electoral tras las diligencias de investigación incoadas como consecuencia de un escrito en el que formulaba denuncia un grupo de personas contra el alcalde.
En dicho auto judicial, se indica que, de las diligencias practicadas, resulta indiciariamente que Juan Bautista Gimeno, como alcalde de la localidad de Villamalur, dictó resoluciones el 6 y 20 de febrero de 2019, por las que acordó la inscripción en el padrón de habitantes de Villamalur solicitada por los denunciantes el 9, 16 y 23 de enero de ese mismo año, y acordó a continuación, en las referidas resoluciones, como fecha de alta la fecha de la propia resolución.
Tras ser recurrida dicha resolución por los denunciantes, en relación con la fecha de alta en el padrón, ratificó su decisión, pese a existir un informe jurídico conjunto, relativo a la solicitud de asistencia para la resolución de los recursos presentados, no vinculante, emitido por el Servicio de Asesoramiento a Municipios y la Asesoría Jurídica de la Diputación de Castellón, emitido el 13 de marzo de 2019 como contestación a la solicitud de asistencia efectuada por la Alcaldía del Ayuntamiento de Villamalur para atender en tiempo y forma la resolución de los recursos de reposición sobre empadronamiento.
Además había un informe jurídico de la secretaria interventora previo a la resolución del recurso de reposición, que, haciendo suyo el anterior informe, determinaba que en las solicitudes de empadronamiento presentadas en tiempo y forma en las que no hubiese habido un requerimiento en tiempo y forma al interesado para que presente nueva documentación para subsanar la solicitud, debía resolverse la solicitud dando de alta en el padrón municipal con la fecha efectiva en la que se realizó la solicitud -enero de 2019-.
Esto hubiese supuesto que los solicitantes, a quienes no consta que se efectuase requerimiento en forma, fuesen dados de alta en enero, y por tanto dentro del plazo para formar parte del censo electoral de la localidad, pudiendo haber participado en las elecciones de 26 de mayo de 2019, siendo que dicho plazo finalizaba el 1 de febrero de 2019, habiendo impedido con la referida resolución que los denunciantes, entre los que se encuentra una candidata a la alcaldía por otra formación política, pudieran votar en Villamalur.
Además, se indica que se utilizó un método irregular para la práctica de las notificaciones, exigiendo a correos que las mismas fueran entregadas personalmente al solicitante del alta, sin permitir que personas autorizadas por el referido solicitante pudieran obtener las referidas notificaciones, incumpliendo así lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.
El secretario de Organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Joan Morales, considera "insostenible" la situación del alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno, y ha exigido su dimisión y la expulsión del Partido Popular. "No podemos permitir que un representante público que negó el empadronamiento a un grupo de vecinos y vecinas por interés electoralista continúe en su cargo ni un minuto más", ha destacado el dirigente socialista.
En este sentido, Morales considera que la presidenta del PP de Castelló, Marta Barrachina, "tiene que asumir su responsabilidad y expulsar inmediatamente a Juan Bautista Gimeno del partido". "Vemos como, de nuevo, el Partido Popular hace uso de trampas ilegales para ganar elecciones y no lo podemos permitir", ha añadido.
El secretario de Organización provincial ha recordado que estas son las formas que ha utilizado el Partido Popular en la provincia durante muchos años, "por eso tenemos que hacer frente y denunciarlo". "Este no es el modelo que quiere la ciudadanía, un modelo que engaña y manipula con el único objetivo de llegar al poder a expensas de la democracia", ha resaltado.