Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONVOCADA POR lA COORDINADORA VALENCIANA DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY 

Los interinos de Castelló trasladan al Consell sus exigencias para que los convierta por fin en fijos 

Foto: Antonio Pradas

9/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los interinos han trasladado al Gobierno valenciano su exigencia de que sean considerados fijos. Este jueves, alrededor de treinta trabajadores se han manifestado de forma simbólica ante la Delegación de la Generalitat en Castellón en representación de sus 80.000 compañeros de la Adminstración pública autonómica. Reiteran así la demanda de consolidar sus contratos, en la que no ha sido la primera vez en que han manifiestado estas exigencias, ni será la última. La próxima tendrá lugar el día 23 de julio también frente a la Casa dels Caragols. 

A las 11 de la mañana, acompañados de un dispositivo policial, los manifestantes han iniciado sonoras pitadas acompañadas de rimas reivindicativas para llamar la atención de las entidades públicas responsables "de este abuso", según apunta Francis Conde, portavoz de la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley, convocante de la manifestación. Las consignas lanzadas hacían mención expresa a los responsables del Gobierno autonómico y central: Ximo entera't, els interinos estem en guerra o Pedro no hay excusas, del interino no se abusa

En su reivindicación, los funcionarios han recordado que el pasado 19 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea admitió el abuso de la temporalidad laboral por parte del Estado hacia los interinos. Ante esto, "solo pedimos ser fijos, no demandamos ninguna indemnización que, por cierto, el Gobierno no puede pagar", expresa el portavoz de la organización. Conde atribuye este problema a una cuestión política aunque, según afirma, cuentan con diversos apoyos como el senador de Compromís Carles Mulet, o el del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica. "Están poniendo este problema sobre la mesa en el Senado", añade el representante de los trabajadores. 

No en vano, el fallo del tribunal europeo no se ve reflejado en su transposición al ordenamiento jurídico estatal. Recientemente, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante rechazó la conversión en fija de una trabajadora interina que lleva más de diez años en el consistorio. Esta sentencia choca con la postura de la resolución del Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, que reconoció los derechos de esta trabajadora como los de una funcionaria fija. Este fue el hecho que motivó el inicio de las manifestaciones, que se vienen repitiendo y que los afectados abanderarán cada dos semanas.

Noticias relacionadas

next