CASTELLÓN. Las obras de ampliación del centro de día para enfermos de alzheimer La Pineda comenzarán en breve, tras adjudicarse a la empresa Gimecons por un importe total de 518.281 euros. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la provincia (AFA Castellón), que gestionará el servicio, tiene intención de inaugurarlo el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad y el séptimo aniversario del cierre del centro.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que las obras podrían estar finalizadas este verano. La nueva instalación contará con zonas de estar y convivencia y espacios de rehabilitación funcional. Se trata de un bloque de una sola altura, perpendicular al edificio existente, con el que se conectará mediante un paso acristalado, según consta en la memoria del proyecto. Dispondrá de un patio al aire libre para el esparcimiento de los usuarios y se ejecutará de manera que facilite una eventual ampliación posterior.
Esta será la segunda intervención que el Ayuntamiento haga en La Pineda, tras acometer las obras de remodelación del edificio actual con un presupuesto de 760.000 euros, por lo que se trata de la mayor inversión en materia social llevada a cabo en este mandato. Además, se convertirá en el primer centro municipal gestionado por una oenegé, implementando así un nuevo modelo que prioriza a las asociaciones sin ánimo de lucro frente a la gestión privada, según ha subrayado el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu, cuya entidad llevará las riendas del centro de día.
En principio, el edificio existente ya remodelado podría abrirse antes de que finalice la ampliación del inmueble adjudicada ahora, pero el responsable de la asociación ve más factible comenzar a operar una vez hayan acabado todos los trabajos para evitar a los usuarios las molestias propias de las obras. Teniendo en cuenta que la actuación concluirá en torno al verano, el deseo de Marmaneu es que la nueva Pineda se inaugure el próximo 21 de septiembre. La fecha no es casual: es el día en el que se conmemora la enfermedad a nivel mundial y, además, se cumplirán exactamente siete años del cierre, ha recordado el presidente de AFA Castellón en declaraciones a este diario.
El centro, que este año volverá a abrir sus puertas, echó la persiana en 2012. Tras doce años de actividad, la Conselleria de Bienestar Social ordenó la clausura por falta de licencia municipal, un permiso que el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, no tramitó. Ya en el actual mandato, con el cambio de gobierno municipal, el consistorio adquirió la parte del antiguo cuartel de Tetuán XIV en el que se ubica La Pineda, y que seguía siendo de titularidad privada, para llevar a cabo la reforma. Su reapertura es uno de los compromisos del Pacte del Grau tras las elecciones de 2015.
Según el proyecto, el centro cuenta con una capacidad para 56 usuarios. No obstante, Marmaneu asegura que se podrá atender a entre 70 y 80 familias, pues no todas las plazas se cubrirán durante todo el día. En este sentido, afirma que la oferta de la nueva Pineda satisfará la demanda actual de asistencia a enfermos de alzheimer en la ciudad de Castellón.