la empresa tucci squash alega que realizó una fuerte inversión tras el primer permiso en 2005

El dueño de Oxo pide al Ayuntamiento 1,4 millones por retirarle cinco años la licencia de la discoteca

Foto: ANTONIO PRADAS
5/03/2024 - 

CASTELLÓ. El propietario de la discoteca Up and Down de Castelló (más conocida como Oxo) reclama al Ayuntamiento de la capital de la Plana el pago de una indemnización de 1,4 millones de euros por denegarle la licencia de funcionamiento desde 2015 tras habérsela concedido en primer término en 2005. La mercantil Tucci Squash, cuyo administrador único es el empresario Francisco Javier Sánchez Pastor, solicita el importe por "los daños y perjuicios sufridos", ya que alega que, a raíz de la autorización inicial, realizó una fuerte inversión en el inmueble de la calle Marqués de la Ensenada, esquina con la avenida Hermanos Bou, para convertirlo en una sala de baile.

Para entender mejor el origen de la disputa legal, hay que retroceder al 6 de mayo de 2005. Aquel día la Junta de Gobierno Local acordó conceder a la empresa la licencia de actividad. Trece días después, el 19 de mayo, la mercantil informó sobre la puesta en marcha de la discoteca y pidió el permiso de apertura en régimen provisional, que se le otorgó el 26 de ese mismo mes. El 4 de mayo de 2007 la autorización se convirtió en permanente.

Los vecinos judicializan el conflicto

Debido a la contaminación acústica por el ocio nocturno (molestias de ruidos), algunos vecinos de los edificios adjuntos decidieron interponer un Contencioso-administrativo. El recurso derivó en una sentencia de cierre del establecimiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en fecha 12 de mayo de 2015.

El Ayuntamiento se vio abocado a acatar el fallo, por lo que retiró a Tucci Squash la licencia que años atrás le había concedido. La clausura de la sala llevó a la propietaria a demandar de nuevo el correspondiente permiso. En cada solicitud, los técnicos municipales advirtieron sobre la necesidad de mejorar la insonorización del local, así como de presentar un estudio acústico.

Foto: ANTONIO PRADAS

De acuerdo con el expediente administrativo del consistorio, esas actuaciones y el informe preceptivo nunca llegaron a presentarse. Ante las repetidas denegaciones, la mercantil recurrió a la vía judicial al considerar injustificadas las causas alegadas por el Ayuntamiento. En diciembre de 2020 el TSJCV obligó a la entidad local a devolver a Oxo la licencia de apertura.

Las argumentaciones de los técnicos y el incendio de 2022

En paralelo al recurso ante el máximo órgano del poder judicial de la Comunitat, Tucci Squash formuló al consistorio reclamación de responsabilidad patrimonial en 2016. Un expediente que ocho años después la Junta de Gobierno Local finiquita con el acuerdo de desestimación de la reclamación de indemnización.

Según argumentan los técnicos municipales, desde que se le notificó a la empresa el permiso de actividad el 18 de mayo de 2005 hasta la petición de la licencia de apertura en régimen provisional el 26 del mismo mes solo habían transcurrido 8 días, lo que "revela que [la mercantil] ya había efectuado las obras antes de su concesión de modo que el coste de la inversión no fue motivado por la actuación" del Ayuntamiento.

En su última etapa, la discoteca pasó a denominarse Up and Down y amplió sus servicios con una zona de restauración. En agosto de 2022, el edificio sufrió un grave incendio. La Policía Local de Castelló señaló que el fuego se había originado por unos trabajos de reparación del techo. El inmueble ya llevaba tiempo con el cartel de 'disponible' al permanecer cerrado varios años.

next