CASTELLÓ. El PAI del Golf de Torreblanca estima que necesitará un consumo diario de agua de 3.611 m3 (3,6 millones de litros) para abastecer a las más de 4.400 viviendas previstas, así como a los hoteles y áreas comerciales que recoge el proyecto. En total, un desarrollo urbanístico de casi dos millones de metros cuadrados con un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados. El proyecto urbanístico, que tiene su origen en 2003, ha sido reactivado recientemente por el Ayuntamiento de Torreblanca con la adjudicación, aunque condicionada, de la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) 'Azahar Sea Torreblanca', integrada al 78% por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
La garantía del abastecimiento del agua para este megaproyecto es uno de los principales puntos de conflicto para su viabilidad. El abastecimiento de tal cantidad de agua requiere de una importante obra para conectar la desaladora de Cabanes-Oropesa con Torreblanca para derivar al municipio parte del caudal capaz de generar al día. Un proyecto que ha sido estimado en doce millones de euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento de Torreblanca reclama como aval para la financiación de esta obra de conexión a la AIU Azahar Sea como condición a la adjudicación. Hasta la fecha, los propietarios del PAI todavía no han tomado una decisión y han solicitado más tiempo al consistorio para dar una respuesta a si aceptan o no esta y otras condiciones.
Tras esta aceptación, el consistorio deberá firmar un convenio con Acuamed que fije el caudal de agua necesario para el abastecimiento de agua potable al proyecto, así como el precio del agua. Por el momento, el borrador del convenio prevé destinar a Torreblanca un volumen diario de 6.347 m3/día (6,3 millones de litros diarios), de los cuales 1.387,38 m³/día corresponden al consumo actual.
El pleno que acordó la reactivación del PAI contó únicamente con los votos en contra de los dos ediles de Compromís. En la sesión plenaria, la concejala Míriam Pañella defendió el voto en contra ante la incógnita de las condiciones del convenio a firmar con Acuamed para garantizar el agua, entre otros aspectos. "No existe convenio con Acuamed y no sabemos qué consecuencias va a tener, según la última propuesta indica que el aumento del recibo del agua puede ser de 150 euros al año y, si no se hace el PAI, ¿quién va a pagar ese agua de más?", indicó.
Por el momento, el proyecto está a la espera de que la AIU Azahar Sea comunique al consistorio que acepta las condiciones establecidas en el acuerdo plenario.
La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf. La mayor parte de ellos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Cabe recordar que el proyecto inicial, el PAI Doña Blanca Golf fue inicialmente aprobado en 2003 y adjudicado a la mercantil Urbanizadora Torremar S. A. Doce años después, en 2015, el Ayuntamiento rescindió el convenio por "incumplimiento" de la obligación de ejecutar el contrato y el PAI fue liquidado en 2017. No obstante, ya en 2015 el consistorio mantuvo la voluntad de continuar con la programación a través de un nuevo agente urbanizador.